08:47
Domingo
14/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Quedó primero en esa lista, luego de la decisión del presidente de reducir la estructura del Gabinete a 9 ministerios. Además, de que será el Gobierno con menos carteras en los últimos 24 años en el país, Argentina se ubicó como la Nación con menos Ministerios de América y la segunda detrás de Suiza en el Mundo. La India, es el país con mayor cantidad de Ministerios, con 56.   

Una de las promesas a lo largo de la campaña de Javier Milei era reducir la cantidad de ministerios en el Estado, un número de carteras de Gobierno que llegaba a 18 al finalizar el mandato de Alberto Fernández.

Este cambio clave para llevar adelante sus tareas de colaboración trae consigo un dato interesante: al pasar de 18 a 9 ministerios, la Argentina se convirtió en el país con menor cantidad de carteras de Gobierno de América.

Hasta hace pocas horas ese lugar era compartido por dos Estados: Bolivia y Uruguay, ambos con 14. En el fondo de la tabla se encuentra Brasil, con el amplio número de 31 ministerios.

Además, representa el número más bajo desde 1999, cuando Carlos Menem finalizó su presidencia con 8 ministerios. Ese número lo mantuvo durante sus 10 años de mandato, así también como su predecesor Raúl Alfonsín. ¿El motivo? Hasta la modificación de la Constitución Nacional en 1994, solo podían haber hasta 8 ministerios.

 

Tras el cambio en la Carta Magna, Fernando de la Rúa aumentó dos veces la cifra. Primero al inicio de su mandato, cuando inició con 10 carteras (creó Infraestructura y Vivienda y Desarrollo Social). Luego en octubre de 2001, con la incorporación de Seguridad Social y Agencia Social y Turismo, Cultura y Deportes.

 

Tanto Eduardo Duhalde como Néstor Kirchner gobernaron con 10 ministros. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner aumentó la cifra durante su primer período a 15 (con la incorporación de Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca, Turismo, Seguridad y Ciencia, Tecnología e Innovación productiva) para agregar Cultura en su segundo periodo y finalizar su gestión con 16 ministerios.

 

Cuando asumió Mauricio Macri en 2015, creó 5 ministerios más: Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comunicaciones, Energía y Minería, Modernización y Transporte. Eliminó Planificación Federal y dividió en dos el Ministerio de Hacienda y Finanzas. ¿El resultado? La mayor cantidad de carteras desde el retorno a la democracia con 21. Sobre el final de su mandato, bajó la cantidad y cerró su presidencia con 11.

 

Alberto Fernández volvió a elevar el número a 20, con la creación de ministerios como el de Mujeres, Géneros y Diversidad. Finalmente, concluyó con 18 tras la fusión de Desarrollo Productivo y Agricultura Ganadería y Pesca absorbidos por Economía.

ARGENTINA EL SEGUNDO PAÍS CON MENOS MINISTERIOS DE EUROPA Y EL MUNDO 

El país que destaca por tener un número reducido de ministros en Europa y el Mundo es Suiza. El país helvético solo cuenta con siete carteras en su gabinete. Por contra, el Gobierno Italia es el que más ministros tiene de todo el continente, con 24 carteras y dos vicepresidencias. 

 En continuidad númerica, se encuentran Finlandia, Hungría y Chipre, tienen 11 ministros cada uno. Con 13, aparecen Austria y Letonia, mientras que países como Estonia, Bélgica, Lituania y Malta, tienen 14.

Con 15, hay un grupo nutrido de países, entre los que se encuentran Irlanda, República Checa, Estonia, Alemania y Países Bajos.  Francia y Portugal, cuentan con 17 ministerios en su gabinete cada uno. Con 19 ministerios en su Gobierno están Grecia, Polonia y Bulgaria.

 

Otro país escandinavo con un elevado número de ministerios es Dinamarca. Su primera ministra, Mette Frederiksen, lidera un gabinete con 20 ministros. En este escalón, podemos encontrar a Croacia y a Rumanía. En cuanto a los países europeos que no forman parte del bloque de la Unión Europea, el que más ministros tiene es el gobierno de Reino Unido. Rishi Sunak lidera un Ejecutivo con 21 carteras.

 

Cierran el ranking los paises europeos  España con 22 Ministerios, Suecia con 23 y la ya antes mencionada Italia, con 24 Ministros. 

 

Finalmente, si nos preguntaramos cual es el país con mayor número de Minsitros de todo el Mundo, por lejos, aparecerá la India, que cuenta con 56 Ministerios teniendo en cuenta que también es el país con mayor cantidad de habitantes en su territorio con 1.429 millones de personas, superando a China en este aspecto por tres millones de personas. 

Diario22.ar 







Noticias relacionadas

13-04-2024  Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la ...
13-04-2024  Los sueldos desde noviembre acumulan una baja del 23,9%, ya que aumentaron un 11,5% en ...
13-04-2024  Las mujeres gestantes son uno de los grupos de riesgo que pueden desencadenar un cuadro ...
13-04-2024  Jorge Rojas, el cantante solista que fue integrante del grupo folklórico Los Nocheros, quedó en medio ...
12-04-2024  A través de una publicación en X (antes Twitter), Javier Milei reveló que se separó de Fátima Flórez. La pareja ...
12-04-2024  Desde la UNNE se reiteran reclamos por pérdida presupuestaria de los últimos años y esperan ...
12-04-2024  La suba de precios del tercer mes del año desaceleró en comparación con los números ...
12-04-2024  El Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro hoy con el cofundador y director general de ...
12-04-2024  La mujer asistió al nosocomio y exigió atención médica. Tras enterarse que debía pagar, se ...
12-04-2024  El miércoles a la tarde, efectivos de Bernardo de Irigoyen detuvieron durante un operativo intrafronterizo ...





2024 - Todos los derechos reservados