Cerca de 60 familias no tienen a dónde volver

Son 28 grupos de Santo Tomé y entre 20 y 30 de Paso de los Libres, que vivían en estructuras precarias. Cada comuna evalúa alternativas edilicias, mientras reubican a algunos evacuados y alquilan hospedaje para otros.

Corrientes 13-07-2014 13:20:02

Pasado el pico del río Uruguay y la alerta hídrica en las localidades costeras, cerca de 60 familias de Santo Tomé y Paso de los Libres perdieron sus viviendas, construidas con materiales precarios.
Cada municipio evalúa alternativas de hospedaje y asistencia para los damnificados, que eligen refugiarse en las casas de familiares o permanecer en los centros de evacuación hasta que el Estado pueda reubicarlos.

SANTO TOMÉ

La localidad más embestida por el desborde del río ya sólo cuenta con nueve familias evacuadas en el centro del barrio Itacuá, tras alcanzar un máximo de casi 2.500 personas en albergues municipales.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el intendente Víctor Giraud explicó que entre hoy y mañana no habrá más evacuados en la ciudad, pero que el problema ahora pasa por la reubicación de las familias.
"Tenemos 28 familias con problemas severos en sus viviendas, algunas de las cuales ya no tienen dónde ir", explicó.

De los 28 grupos, el Municipio se encarga de reubicar a 15 en zonas más altas de la localidad.
Ya se alquilaron casas para otras tres familias, hasta tanto el personal municipal pueda levantar sus viviendas originales. En tanto otros afectados se trasladan a casas de conocidos.
Ayer el Jefe comunal supervisó los operativos de limpieza en la quinta sección Gómez Cué, junto a referentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y del Programa de Atención Médica Integral (Pami).

LIBRES

Por su parte, el jefe comunal Raúl Tarabini indicó a este matutino que 248 personas continúan evacuadas en el Regimiento de Artillería Nº 5.

Agregó que "124 personas, que conforman 25 familias, ya regresaron a sus hogares".

A su vez, otros 51 autoevacuados fueron trasladados por el Municipio hasta sus hogares.

Al igual que en Santo Tomé, Tarabini estima que entre 20 y 30 familias perdieron sus "casas humildes" por completo, y hay damnificados que prefieren seguir evacuados hasta que sus viviendas reúnan condiciones habitables.

El Intendente adelantó que en la semana gestionará fondos con Provincia y Nación para ayudar a los sin techo.

"No obstante, la Municipalidad tiene que dar respuestas y estamos evaluando la asistencia en constantes reuniones de Gabinete", comentó.

Mientras tanto, los cientos de evacuados de Alvear, La Cruz, Yapeyú, Monte Caseros y Garaví continúan el lento retorno a sus barrios, acompañados por equipos sanitarios de cada comuna y la Provincia.

Festival solidario tras la crecida

La Fundación Héctor Alejandro Barceló organizó un festival solidario para los evacuados por la crecida del río Uruguay. Más de 200 vecinos se congregaron en la sede de la institución. Se recaudaron 37 bolsas con alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene personal y ropa, que Cáritas se encargará de distribuir entre los afectados.

El festival contó con la participación de alumnos de los talleres de canto y música y de la Facultad de Medicina, entre los que se destaca la presentación de los Hermanos Costadoni, Silvio y Nelson, acompañados por Germán Imfeld y el grupo Leyenda Verde, que tiene como voz principal a Belén Gonano.

También sorprendió gratamente la actuación de tres alumnos de medicina, nacidos en Brasil, Lucas Lampert, de Santa Rosa, Michel Schmit, de Ibirubá y Walter Nogueira, de Florianópolis. El cierre estuvo a cargo de Miguel Ramírez, conocido como El Mencho Gurí, seguido por las agrupaciones Alambre y Tercer Día Rock.



Comentá esta noticia



COMENTARIOS (0)

Noticias relacionadas