Las propiedades y beneficios de la planta llamada lucero

La yerba de lucero, hierba de lucero (Pluchea sagittalis, Lamb), es una hierba medicinal perenne perteneciente a la familia de las compuestas que crece en forma silvestre anualmente en nuestro país, con reconocidas y respetadas propiedades medicinales.

Dr_verde 30-05-2023 09:50:29

Propia de suelos húmedos, pajonales, cercanías de ríos, arroyos, etc. Su rango natural comprende Bolivia, sur de Brazil, Paraguay, Uruguay y Argentina; aunque se ha extendido como maleza del arroz a otros estados americanos, como el sur de Estados Unidos.

Los médicos naturalistas e indígenas de nuestro país y de varios países vecinos utilizan esta planta para tratar con mucho éxito dolores de estómago, cólicos estomacales, náuseas, vómitos, afecciones del hígado y el intestino.

Estudios científicos realizados en la Universidad del Nordeste de la Argentina reporta que la yerba de lucero contiene, aceites esenciales, ácidos isoclorogénico y cafeico que proveen a la planta eficaz acción colagoga y colerética.

Con los principios activos curativos de la yerba de lucero se puede combatir rápidamente problemas digestivos, ardores estomacales, exceso de acidez estomacal, catarros del estómago, calambres estomacales y casos de empachos de criaturas y adultos debido a la mala alimentación.

El té de yerba de lucero es ideal para combatirla falta de apetito, especialmente recomendada para niños que sufren de inapetencia.

Usos:

Es una planta empleada popularmente con fines medicinales, atribuyéndole principalmente propiedades digestivas, pero también sedantes. En la provincia argentina de Entre Rios se usaba para la fabricación de un aperitivo digestivo de marca "Lusera"."Se la llamó la bebida de los locos, porque se comenzó a rumorear que provocaba alucinaciones", completa. El mito llegó desde el campo, donde se decía que las vacas que comían lucera o marcela andaban a los tumbos. "En el hospital era común ver alunados por Marcela", señala. "La piel se te volvía oscura", dice Adalberto, detrás del mostrador. Mito o realidad, la respuesta parece estar en los terpenos (aceites esenciales) de estas hierbas. "Lusera", además, fue hacedora de otras bebidas de gran trascendencia, como el Amargo Obrero y la caña Palanca.

Una tesis doctoral presentada a la Universidad de Navarra, España resalta que la Pluchea sagittalis, tiene "actividad antiinflamatoria tópica, así como inhibidora del estrés oxidativo".

“La decocción de la planta es antihistérica, carminativa, digestiva y hepática y se aplica en forma externa para el lavado de granos. Con la planta se prepara un licor aperitivo y digestivo. Las hojas en cataplasma se emplean en cefalgias." (Zardini, Elsa M.: Etnobotánica de Compuestas Argentinas con Especial Referencia a su Uso Farmacológico, Fac. de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina, en Acta Farm. Bonaerense.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas