Pimienta, una de las especias con muchos beneficios

Piper nigrum es una especie de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. El fruto es una drupa (aproximadamente 5 mm) que se puede usar entera o en polvo obteniendo variedades como la negra, blanca o verde, con la única diferencia del grado de maduración del grano. 

Dr_verde 19-05-2023 09:18:56

La pimienta ha sido cultivada desde la antigüedad, originalmente en la India. Las variedades de pimienta son debidas a la distinta maduración de los frutos de la planta:

Pimienta verde, son granos sin madurar; A diferencia de las demás, se consume más en grano que en polvo y es más rara de encontrar fresca. Suele venderse seca o semiconserva en vinagre.

Pimienta negra, se recoge a la mitad de su maduración; Es la más usada en el mundo desde la antigüedad.

Pimienta blanca, es grano totalmente maduro sin cáscara; es un poco más suave que la pimienta negra.

Pimienta rosa o roja, procede de un árbol originario de Perú, aunque muy cultivado en Brasil. Son bayas casi maduras, con un sabor próximo a la guindilla, afrutado y fresco

Pimienta de Jamaica, es el grano de pimienta dioicase, con un sabor parecido al del clavo, la canela y la nuez moscada. Las bayas se recogen verdes y se dejan secar al sol, por lo que cambian de color y aparecen marrones.

Pimienta de Sichuan, el árbol del que nace pertenece a la familia de los cítricos, sabor que esta pimienta conserva en boca, muy picante, dejando hasta hormigueo en la lengua.

Composición:

La pimienta obtiene su sabor picante del compuesto piperina, que está en la cáscara de la fruta y en la semilla. La piperina, es un 1% de picante que la capsaicina del ají. La cáscara de la pimienta negra contiene los terpenos: el pineno, el sabineno, el limoneno y el linalol que dan ciertos toques cítricos, leñosos y florales; Estos olores faltan en la pimienta blanca, a la que se le quita la cáscara. En cambio, la pimienta blanca puede ganar algunos diversos olores (mohosos incluso) de su mayor etapa de fermentación.

Beneficios:

Ayuda a la digestión. Aumenta las secreciones del estómago y ayuda a prevenir los gases intestinales.

Ideal para adelgazar. La corteza de la pimienta ayuda a eliminar las células grasas. Por lo tanto, nos ayuda a mantener el peso corporal y es un buen aliado para las dietas de adelgazamiento.

Problemas de piel.  Algunos estudios apuntan a que la pimienta negra estimula la producción de pigmentos de la piel, lo cual puede ser favorable en el vitíligo.

Antibacteriano. Puede combatir infecciones, resfriados, gripes, alivia la sinusitis y las congestiones nasales.

Promueve la salud arterial. El consumo de pimienta negra ayuda a mantener limpias las arterias.

Propiedades antioxidantes. Previene el cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas del hígado.

Cuida tu piel. Sus antioxidantes previenen o reparan los daños causados por los radicales libres en la piel.

Problemas respiratorios. Tales como catarros, tos aguda, etc.

Salud dental. Combate problemas dentales como las caries y alivia los dolores de muelas.

Reduce el consumo de sal. Es un excelente condimento natural que evita que agreguemos sal en las comidas.

Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas