María Rosa Grilo de Lote 40, paraje El Martillo, en Colonia Aborigen, Chaco, fue la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, que acabó con la mitad del millar de habitantes del poblado hoy conocido como Colonia Aborigen.
Chaco 04-04-2023 22:33:48
Era una niña cuando el 19 de julio de 1924 policías y terratenientes de la zona dispararon y remataron con machetes a familias enteras que se negaron a seguir trabajando en las plantaciones de algodón de la reducción por algo de ropa y vales que no podían convertir en dinero.
Eran los tiempos de la avanzada supuestamente civilizadora, cuando los indígenas pasaron de ser dueños de la tierra a mano de obra barata y explotada. Rosa recordó en algunas de sus declaraciones, que aún sonaba en sus cabeza el avión desde el que arrojaban comida a los indígenas en huelga para que salieran del monte.
Su testimonio fue vital en la investigación preliminar que llevó adelante el fiscal federal ad hoc en Derechos Humanos de Resistencia. El estado chaqueño trabajó para que los hechos no queden impunes y sean considerados como delitos de Lesa Humanidad.
Hoy falleció a sus 115 años falleció Rosa Grilo, la memoria viviente de una masacre centenaria.
El gobernador, Jorge Capitanich, manifestó su pesar a través de las redes sociales: “Queremos manifestar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Rosa Grillo, anciana del pueblo Qom, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí y testigo del Juicio por la Verdad. Rosa ha sido una mártir y testimonio personal de las heridas del pasado que se generaron en uno de los capítulos más crueles de nuestra provincia pero también un gran ejemplo de reivindicaciones de los derechos de nuestras comunidades originarias, dejando un legado muy grande”, publicó el mandatario.