OPINIÓN | Dos años sin Miguel Ángel Fernández

Reconocido en el mundo periodístico del Chaco por sus pasos por grandes editoras, se lo recuerda como la gran persona que fue y por sus dichos tan distinguidos.

Opinion 01-12-2022 10:49:57

Por Roli Pérez Beveraggi/ Diario Norte

 

Nacido y criado en Gral. San Martín, donde cursó sus estudios primarios y secundarios y hasta llegó a ser docente de su misma escuela y fue corresponsal del Diario El Territorio. A los veinte años lo convocan a incorporarse definitivamente al staff periodístico del diario. Allí comienza su derrotero periodístico en Resistencia.

 

 


Corría el año 63 cuando Fernández llega a Resistencia y entra a trabajar como redactor en El Territorio, para retirarse en julio de 1969 como jefe de Redacción. Esa etapa fue fundamental en su formación. El jefe de Redacción era López Piacentini y el director interventor Luis Viola.

 

 

Contaba que: "Como maestro yo cobraba 6000 pesos por mes, y aquí me ofrecieron 18.000. Claro que tenía que cubrir doble turno porque el diario iba a hacer una edición vespertina". Y continuaba su relato de su paso por aquel prestigioso medio: "En aquel momento el diario estaba tratando de abarcar todos los espacios, y tenía en ese momento una fortaleza significativa. Dedicó páginas al arte y la cultura, y claro, lo hacíamos a pérdida económica porque no teníamos la suficiente publicidad".

 

 

En 1968 aparecía en nuestro medio NORTE, que revolucionó el periodismo chaqueño y él decía: "Vender NORTE en el centro de la ciudad era casi imposible, porque El Territorio se entregaba por debajo de las puertas". 

 


Miguel Ángel Fernández trabajó en NORTE desde 1974 a 1976 y volvió definitivamente en 1978 para quedarse. Director por más de cuarenta años del diario más importante del norte argentino, donde hasta el día de ayer dejó su impronta y seguramente su línea editorial seguirá marcando el rumbo del diario.

 


También se destacó en otros medios como la radio y la televisión, donde eran casi un clásico sus notas periodísticas. Tanto en Canal 9 de Resistencia como en cables. Tuvo por muchos años programas de radio, primero dedicados al campo y luego magazine informativos en varias emisoras de la capital chaqueña, la última en FM Universidad de la UTN, donde seguía hasta lo último.

 


Falleció el 30 de noviembre de 2020


Se fue de gira Miguel Ángel Fernández, seguramente estará escribiendo uno de sus clásicos editoriales. Un querido amigo que me dio la oportunidad y el espacio para mis columnas en el prestigioso NORTE, donde es o era su director, no sé qué tiempo verbal emplear.

 


Nunca me corrigió una nota y nunca me dijo no a alguna de ellas, simplemente me decía: "Seguí con lo tuyo, a mí me gusta".

 


Generalmente nos encontrábamos café de por medio y él me contaba de grandes hechos ocurridos en el Chaco, relatados como anécdotas que engrosaban mis conocimientos del Chaco profundo.

 


Gracias, Miguel, por tu generosidad y como siempre digo "Simplemente te fuiste un rato antes".

 

 

Fuente: Diario Norte



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas