Corrientes | Presentaron un anteproyecto de Protección Integral de Animales

El objetivo de la propuesta es reconocer “el preexistente derecho natural a la vida, libertad, e integridad física”, a todo animal no humano",  indicó Claudia Fournier, Directora del Instituto de Derecho Animal. En una nueva edición de "El Informativo Federal a las 12" por Norte Grande Federal.

Corrientes 04-08-2022 17:32:36

El equipo periodístico de Norte Grande Federal dialogó con la Directora del Instituto de Derecho Animal quien explicó sobre el nuevo anteproyecto que busca "proteger el animal como sujeto de derecho".

 

"El anteproyecto trata mas que nada, sobre la protección de animales, para todas las especies y tipificar algunas cuestiones, como el maltrato y el abandono", remarcó la Directora del Instituto de Derecho Animal. 

 

 

"Algo que alguna veces no están formalmente tipificadas en la Ley Nacional y se trata de unificar en la Ley provincial". 

 

Sobre todo se busca erradicar el abandono y contar con un predio para a mantener a aquellos animales en situaciones de vulnerabilidad o que estén judicializados aclaró Fournier. 

 
Además "se busca crear un registro de maltratadores que, sea púbico para que se pueda condenar a quienes se encuentren  cometiendo o hayan cometido el delito de maltrato animal".

 


En cuanto a las leyes de Corrientes, estas tienen  que ver con ordenanzas,  la única ley que penaliza es la Ley Nacional N° 14.346. "Todas las personas que cometan delito o crueldad tienen una pena de 15 días a un año de prisión que, en principio son excarcelable,  pero se pueden retener a las personas en caso de residencia de delitos" aseguró.

 

Retomando las ordenanzas que ya existen en Corrientes, "hasta el momento no había una Ley a nivel Provincial de manera integra que pueda proteger el animal como sujeto de derecho y esto es lo que se apunta con este anteproyecto". Si bien existen leyes de protección a Fauna y Ambiente. 

 

"A partir de ahora hay que trabajar sobre un estándar básico de lo que es la protección y después veremos que debemos mejorar o que conducta incluir, que se verá  cuando se presenten los problemas en las prácticas", adelantó.

 

Consultada por la Tracción a Sangre, agregó que todavía no se avanzó y es uno de los puntos que buscarán trabajar. 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas