Cómo nació Taragüí, la marca del Establecimiento Las Marías, fundado por el fallecido "Toco" Artaza

El empresario y dirigente correntino murió a los 97 años. Ocupó cargos públicos y recibió múltiples distinciones.  

Corrientes 03-08-2022 10:14:20

Adolfo Felipe Navajas Artaza, reconocido empresario y dirigente correntino, falleció ayer a los 97 años y sus restos descansarán en el cementerio de Las Marías. Había nacido el 26 de mayo de 1925, hijo de Víctor Navajas Centeno y de María Silvia Artaza. Su padre fue el fundador del Establecimiento Las Marías, dedicado desde 1924 a la producción e industrialización de yerba mate, luego diversificada en otras infusiones, ganadería y forestación.

Su inquietud lo llevó además a presidir organizaciones deportivas, gremiales, sociales y no gubernamentales. Por esta razón, su nombre estuvo muy ligado a todo el quehacer de Virasoro y la región.

 

LEYENDA EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA REGIÓN

Más conocido como Don Toco o Don Adolfo, abrió caminos y tendió puentes para el desarrollo de la región; tuvo tiempo para avanzar con aportes filantrópicos a varias entidades sociales y empresarias, a centros de instrucción y a la atención de la salud de la gente.

Empezaron desde el primer eslabón y, por necesidad del negocio, se ampliaron y acabaron por crear la marca más importante a nivel nacional. Establecimiento Las Marías no solo cuenta con Taragüí en su portfolio, sino que también maneja otras etiquetas para todo tipo de consumidor. Pero su inicio está marcado por un debut poco exitoso.

El uruguayo Víctor Navajas se estableció en Corrientes, más precisamente en General Virasoro, y compró una extensa porción de tierra, que tras su muerte se dividió entre sus siete hijos. Uno de ellos, Adolfo, intentó, entre otros emprendimientos, cultivar yerba mate. Compró 2000 plantas en 1912, sin embargo no logró que funcionara. Bautizó su fracción como ‘Las Marías' y esta pasó a sus cuatro hijos.

No obstante, los Navajas Centeno optaron por incorporar el proceso de molienda y envasado luego de pelear contra los bajos precios que los molineros querían pagarles por su yerba mate. Fue así que para 1936 vendieron sus primeros 36.000 kilos de yerba molida y envasada en origen. Para darle nombre a su marca eligieron ‘Taragüi' que significa ‘Corrientes' en guaraní.

En 2019, Establecimiento Las Marías cosechó más de 50 millones de kilos de yerba para sus cuatro marcas (Unión, La Merced y Mañanita).

La compañía es líder dentro del mercado. Taragüi es la marca más vendida con una participación de mercado cercana al 19 por ciento, de acuerdo al ranking de Economis en base a datos del INYM, mientras que el resto de sus etiquetas le dan un market share cercano al 40 por ciento.


MÁS ALLÁ DE LA BOMBILLA

Pero Las Marías no se quedó solo con el negocio de la yerba mate. Entró a la categoría del té en 1957 para complementar su plantación, dado que la yerba mate se cosechaba en otoño e invierno y el té en primavera y verano. Esto lo llevó a incorporar maquinaria que luego le daría la posibilidad de lanzar su mate cocido en saquitos en los 60.

Además del mercado argentino, Taragüi también apunta al exterior. Si bien Siria es el principal foco de las exportaciones del sector, el mayor comprador de la marca es Chile, seguido por los mercados de nostalgia, donde viven muchos argentinos y uruguayos, como España, México y los Estados Unidos. En septiembre pasado la firma realizó su primer envío a Vietnam de yerba tradicional y en saquitos para continuar ensanchando su mira. 



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