¿Cómo se originaron los superhéroes?

Superhéroe es un concepto que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se trata de un término formado por el prefijo super (elemento compositivo que refiere a algo excesivo, preeminente o en grado máximo) y el sustantivo héroe (alguien reconocido por su valor y sus hazañas).

Preguntas_tontas 03-08-2022 09:20:19

No hablamos de esa divinidad propia de los dioses y héroes de la Grecia clasica como Hércules, que los superhéroes de cómic conservan ni de los poderosos valores que simbolizan (fuerza, justicia, bondad y valor) y que tan fácilmente calan en el ser humano. Igual que, cuando uno es niño, puede identificarse con personajes como Caperucita Roja o Robin Hood, seguirá viéndose reflejado en otros más complejos conforme crezca y llorará con la dura vida de Scarlet O’Hara o se alegrará cuando Jim Hopkins abandona la isla del tesoro siendo más rico que antes.

Hay personajes, incluso esos que visten capas y mallas y que algunos acusan de arquetípicos planos, que acudieron a una llamada de auxilio que nadie había hecho y aparecieron en el momento exacto en que eran necesarios. Por supuesto, han tenido que actualizarse de vez en cuando y no siempre han brillado con la misma fuerza, pero aún se puede sentir la razón de ser de estos héroes.

El còmic como tal se popularizó a finales del siglo XIX a través de breves tiras de viñetas que se publicaban en los periódicos y las revistas y que solían girar en torno a una lección moral con la que se concluía. Su buena recepción hizo que las historias se alargaran y empezaran a tomar forma de folletines, como si de los capítulos de una novela se tratase. Las lecciones morales estaban ahí, pero la trama cada vez tenía más peso, surgiendo los cómics de aventuras con temática western o de piratas y, por fin, los cómics de superhéroes.

Esta subcategoría ha pasado por sus altibajos, como todo, pero ha resultado ser una de las más exitosas y populares dentro del noveno arte. Sus personajes, aunque han traspasado las viñetas y las páginas de papel, mantiene intacta su esencia tanto tiempo después.

Los superhéroes son una creación norteamericana que empezó a idearse allá por los años 20 (incluso el nombre de «superhéroe» está legalmente registrado sólo en Estados Unidos), pero, sin embargo, fue Superman el que en el año 1938 abrió el camino para este mundo del cómic. A partir de ahí fueron todos apareciendo siempre con la idea común de ayudar al mundo y colaborar y luchar por el bien, aunque en muchas épocas estuviera muy politizado, como en el caso de las aventuras del Capitán América.

Pero si Superman, Batman, la Antorcha Humana o Namor fueron los primeros héroes, la verdadera edad de Oro para el mundo del cómic llegó en los años 60. En aquella época aparecieron Los 4 Fantásticos, Hulk, y Spiderman entre otros muchos. Stan Lee y Jack Kirby fueron los dos grandes que se merecen la mención especial de aparecer con letras de oro en la historia del cómic, porque de sus lápices surgieron los mejores superhéroes y las mejores aventuras…



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas