"Es un error conceptual pensar que fumar marihuana mata"

Varios países en todo el mundo aprobaron el uso del cannabis medicinal y en 2020, la ONU reconoció las propiedades medicinales eliminando a esta planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos. Mitos y prejuicios que aún existen en la sociedad, pero que cada vez son más los que la utilizan para mejorar su calidad de vida.

Corrientes 31-07-2022 11:59:43

En este nuevo episodio de Alta Nota, hablamos de Cannabis medicinal y sus propiedades. ¿Es un delito consumirla? ¿fumar marihuana mata? Son unas de las preguntas que respondió el Dr. Mariano Dávila, Asesor Legal de la Asociación Correntina Cannábica para su uso medicinal.

“La planta es un paliativo” explicó Dávila.  “Es un instrumento que sirve para disminuir el dolor y tener una vida más amena. Es un paliativo de los efectos secundarios de la quimioterapia, rigidez muscular para las personas que tienen Parkinson, entre otras enfermedades”.

 

“Pensar que fumar marihuana te mata, es un error conceptual total y absoluto porque no hay ninguna muerte por una persona que haya consumido marihuana. No mata a nadie es un consumo que la persona realiza y que el cuerpo ya está predispuesto para poder adquirirlo”.

¿Qué dice la ley?

En noviembre de 2020, en el país se aprobó una reglamentación sobre el cannabis medicinal, que incluye el autocultivo por parte de pacientes y provisión gratuita por parte del Estado.

 

Dávila sostuvo que la ley te protege para el uso medicinal. Mediante un registro, la persona está autorizada a cultivar hasta 9 plantas, transportar 40 gramos de flores secas y hasta 6 frascos de aceite. “Te registras junto con el médico y ahí se constata que consumís de manera medicinal y que tenes un médico que te va tutelando el consumo”.

 

Principales funciones del Cannabis

De acuerdo a lo detallado por Dávila, la planta tiene dos principales funciones: ES ANALGESICO Y ANTIINFLAMATORIO. “El cannabis no produce alucinaciones que también hay que descartarlo como prejuicio”, recalcó.

“Sólo entre un 8 y 10 por ciento de las personas presentaron determinados comportamientos de querer incrementar el consumo por las características psicológicas de la persona; lo mismo puede pasar si esa persona consume chocolate o gaseosa”.

 

El uso medicinal ganó terreno en el tratamiento de enfermedades como las oncológicas, las que afectan al útero (endometriosis), del sistema nervioso (neuropáticas), esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, entre otras.

 

“Vamos hacia la despenalización y legalización total del uso del cannabis”

Para Dávila, la despenalización y legalización total del uso de la sustancia en el país, está cda vez más cerca. “Estamos en un camino útil y benévolo, hay una desmitificación en la sociedad sobre el uso del cannabis, estamos yendo hacia una libertad total, en una despenalización y legalización total del uso de la sustancia”, añadió.

 

Registración para el uso del cannabis medicinal: REPROCANN

El Programa procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis.

 

¿Cómo acceder?

Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional.

 

Para las personas que tienen obra social o prepaga la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.

 

Fuente: Radio Sudamericana

Programa: Alta Nota

 

 

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas