¿Por qué aparecen gorgojos en los fideos, arroz y legumbres?

Los gorgojos forman parte de una familia conocida como coleópteros herbívoros y suelen aparecer en muchos alimentos secos que suelen estar en la alacena.

Dr_verde 11-07-2022 09:00:00

¿Qué son los gorgojos?

Los gorgojos forman parte de una familia llamada "de coleópteros herbívoros", la más importante y diversa de la superfamilia Curculionoidea. Técnicamente, los gorgojos se conocen como curculiónidos (Curculionidae) y forman parte de una de las familias más grandes de animales, ya que tienen 5.489 géneros y 86.100 especies en el mundo.

Los gorgojos son insectos fitófagos, es decir que se nutren con alimentos vegetales. De hecho, los gorgojos son plagas dañinas para los cultivos y para muchos productos presentes en el hogar, de allí que aparezcan en la alacena y en muchos paquetes de comidas como arroz o fideos.

Este tipo de insectos tienen un aparato masticador largo y antenas de extremo mazudo. Cuando aparecen en un paquete de fideos, de arroz o junto a las legumbres: claramente se puede observar que su tamaño es pequeño. De hecho, en su etapa adulta los gorgojos pueden llegar a medir alrededor de 5 milímetros. Los gorgojos tienen un caparazón duro que cubre su abdomen. Son de color marrón y viven entre 8 y 12 meses. 

¿Qué tipos de gorgojos existen?

En la cocina o despensa, los gorgojos clásicos que suelen aparecer son el gorgojo del arroz y el del trigo, precisamente aparecen en los paquetes de arroz o de fideos hechos con harina de trigo.  Otros ejemplos de este grupo de insectos son el gorgojo del ají, el gorgojo del algodón y el gorgojo del pino.

Hay gorgojos en la alacena, ¿cómo los elimino?

Lo ideal es mantener la alacena o bajomesada siempre limpios. Los gorgojos suelen aparecen en espacios donde hay zonas húmedas, de modo que hacer una limpieza general para lograr que esté siempre seco es una de las principales medidas de prevención para evitar que aparezcan este tipo de insectos.

¿Las legumbres deben quedar en frascos o en su envase?

Si bien muchas personas creen que los gorgojos aparecen porque el paquete fue abierto, esto no siempre es así. 

Los gorgojos aparecen en alimentos que traen las larvas desde su cosecha y que no tuvieron tiempo de reproducirse anteriormente. Este es el motivo por el que muchas veces los gorgojos aparecen incluso dentro de los paquetes plásticos de fideos, arroz o legumbres que nunca han sido abiertos.  Lo que sí puede suceder es que si hay gorgojos en un paquete abierto se puedan "contagiar" a otros, por lo que siempre se aconseja que los alimentos se mantengan cerrados de manera hermética. 

Los alimentos se deben guardar en frascos

Aunque parece algo bastante obvio no todas las personas lo hacen. Por lo general abren una bolsa, ya sea de porotos o arroz, por ejemplo, y la dejan por semanas abierta. Tal como se mencionó anteriormente, si hay humedad es más probable que aparezcan los gorgojos. Entonces, se aconseja emplear frascos que se cierren de forma hermética. De esta manera, será más fácil evitar que ingresen este tipo de insectos, al igual que otros que pueden estar presentes en los alimentos.

¿Qué hacer con un alimento que ya tiene gorgojos?

La recomendación más contundente en relación a un alimento que tiene gorgojos es eliminar ese alimento por completo. Este consejo no es solo por seguridad alimentaria de las personas que viven en el hogar, sino también para evitar que otros productos resulten invadidos por los gorgojos, algo que muchas veces sucede y acaba por arruinar más de un alimento presente en la alacena del hogar.

¿Se puede comer el alimento contaminado?

La realidad es que los alimentos que han tenido gorgojos no suelen ser tóxicos para el cuerpo. Sin embargo, no hay una gran cantidad de estudios realizados al respecto. Más allá de ello, es probable que la calidad culinaria se haya modificado a partir de la contaminación con gorgojos, sobre todo cuando se trata de harinas o productos que se deben usar para elaborar comidas y luego cocinarlas y no alimentos que están listos para cocinar.

Ahora bien, ¿hay que hacer algo con el resto de los alimentos?

La realidad es que los gorgojos pueden haber afectado otros alimentos y todavía no verse, ya que se reproducen a través de pequeñas larvas. Es por eso que se recomienda colocar todos los alimentos que no tiene gorgojos en la heladera y dejarlos allí por al menos 24 horas, dado que el frío permite eliminar a las larvas que podrían estar presentes en ese alimento en particular. 

¿Se pueden evitar los gorgojos?

La cosecha, limpieza, secado, desgranado y congelado debe hacerse con rapidez, ya que todos los insectos que atacan los granos almacenados se caracterizan por su alta capacidad de proliferación.

De manera posterior, es necesario almacenar los granos en un lugar adecuado, fresco e higiénico. Los insectos pueden estar presentes en la alacena y la peor parte de este problema es que suele ser difícil deshacerse de ellos.

El arroz que se compra en el supermercado o en el almacén de barrio puede parecer limpio y, sin embargo, puede estar infestado con huevos de gorgojos que no se pueden ver a simple vista hasta que eclosionan, es decir, hasta que se transforman en el insecto en sí mismo. Si se encuentra algún insecto, lo mejor sería revisar todos los productos que estén almacenados cerca, dado que la propagación de la plaga es muy rápida y, en ocasiones, inevitable.

Otra recomendación que se puede seguir es tirar los granos en agua y dejarlos reposar. Al cabo de unas horas se podrá comprobar si flota algún insecto en la superficie.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas