La hierba de San Juan, una planta con efectos antidepresivos

La hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum), es una hierba nativa de Europa, aunque actualmente se encuentra en muchas partes del mundo; Su nombre deriva de la tendencia de la hierba a florecer alrededor del festín de San Juan. 

Dr_verde 24-06-2022 10:08:05

La hierba de San Juan tiene una larga historia de uso en el tratamiento de trastornos emocionales. Durante la Edad Media, era popular para "arrojar demonios", posiblemente una descripción arcaica de curar enfermedad mental. En los años de 1800, la hierba fue clasificada como una "nervina" o un tratamiento para los "trastornos nerviosos". A principio de 1900 empezó a ser considerada como un tratamiento para la depresión, y cuando se inventaron los antidepresivos farmacéuticos, los investigadores alemanes empezaron a buscar propiedades similares en la hierba de San Juan.

Las flores y hojas de la hierba de San Juan contienen ingredientes activos, como hiperforina. La hierba está disponible como suplemento en forma de té, comprimidos, líquidos y preparaciones tópicas.

Usos terapéuticos:

-Poderoso antidepresivo. Hoy en día, en Alemania, en otras partes de Europa y en los Estados Unidos, la hierba de San Juan es un tratamiento ampliamente usado para la depresión leve a moderada. La hierba de San Juan nunca debe confiarse para el tratamiento de depresión severa.

Al igual que los antidepresivos farmacéuticos, la hierba de San Juan aumenta los niveles de neurotransmisores en el cerebro, tales como serotonina, norepinefrina y dopamina.  Más a menudo, los extractos de la hierba de San Juan son estandarizados a la sustancia hipericina, uno de los ingredientes activos; Otro ingrediente de la hierba de San Juan, llamado hiperforina, se ha mostrado muy promisorio como el ingrediente más importante.

-Disminuye los efectos de la menopausia. Muchas mujeres mejoran sus síntomas tomando infusiones de hierba de San Juan. Se sabe que es bastante efectiva contra los sofocos y los cambios de humor.

-Alivia el síndrome premenstrual. Reduce los efectos del síndrome premenstrual.

-Combate la ansiedad. Se usa para combatir la ansiedad, la disminución del deseo sexual y los trastornos del sueño.

-Actúa como antiinflamatorio. Mejora el dolor de estómago y de cabeza ya que es un potente antiinflamatorio.

-Beneficios para la piel. Si se aplica en forma de aceite es beneficiosa para la piel. Para dermatitis, heridas pequeñas, ulceras e infecciones virales.

-Otros usos. Se utiliza como complementario para el cáncer y también para luchar contra infecciones como la hepatitis o el VIH..

Interacciones con medicamentos:

Si usted está tomando: medicamentos antidepresivos, cardiotónicos, anticonceptivos, estatinas para el colesterol, antineoplásicos; Consulte a su médico.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas