Cacao en polvo, un superalimento al alcance de todos

Cocoa viene del nahualismo cacáhuatl ("cacao"). La cocoa es básicamente el polvo que se obtiene del cacao sin manteca, el cual desde la época prehispánica era considerado como el alimento de los dioses, se usaba para purificar el alma y hacer ceremonias, incluso era tan valioso que funcionaba como moneda y no a todos se les permitía disfrutar de su delicioso sabor.

Dr_verde 20-06-2022 08:52:40

Diferencia entre cacao y cocoa

Es común confundir el cacao y la cocoa o pensar que son lo mismo, pero, aunque ambas provienen del fruto del cacaotero, existen grandes diferencias. El cacao es en sí el producto natural, el grano sin procesar, puro y sin azúcares o ingredientes añadidos; Mientras que la cocoa es un ingrediente ya procesado, que se obtiene horneando los granos de cacao natural, que después se convierten en polvo.

Las altas temperaturas a las que se somete la cocoa junto con el proceso para reducir el sabor amargo le quita todas las propiedades saludables. Como resultado, tiene elementos que no son buenos para la salud: Aceites, Grasas, Aceites hidrogenados, Saborizantes artificiales; Por lo tanto, es mejor usar la cocoa orgánica.

Propiedades nutraceúticas:

Superalimento. Contiene grasas buenas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales como el magnesio, hierro, potasio, calcio, cinc, cobre, manganeso, selenio, etc.

Potentes antioxidante. Con una puntuación de 95.000 unidades de ORAC: 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde.

Diabetes. Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Sus proantocianinas previenen las cataratas y son eficaces en la prevención y curación de la nefrotoxicidad por diabetes.

Salud cardiovascular. Sus flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos; También efecto antiagregante de las plaquetas, ayudan a prevenir arteriosclerosis y trombosis.

Obesidad. Ayuda a modelar el metabolismo de lípidos, reduce la síntesis de ácidos grasos e incrementa la termogénesis, la producción de calor en el tejido adiposo.

Cerebro. Sus flavonoides (resveratrol) ejercen un papel neuro protector, pues mejoran las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje. La epicatequina y la catequina han demostrado tener efectos beneficiosos en la prevención del Alzheimer.

Piel sana. Los flavonoides aumentan la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que estimula la circulación de la piel y contribuye a la foto protección endógena.

Levanta el ánimo. La teobromina y cafeína mejoran el humor, combaten la depresión y protegen la actividad cognitiva. La feniletilamina le otorga efecto afrodisiaco y es responsable del "momento felicidad" que se da tras comer chocolate.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas