¿Cómo aliviar las afecciones de la garganta naturalmente?

El frío trae consigo procesos catarrales, faringitis víricas y bacterianas, y amigdalitis, que provocan dolores de garganta y disfonías; Las gárgaras alivian la garganta inflamada porque poseen acción antiinflamatoria y desinfectante, ayudando a mitigar los síntomas.

Dr_verde 03-06-2022 09:28:59

Además de esto, también ayudan a complementar el tratamiento para el dolor de garganta, que se puede hacer con antiinflamatorios y/o antibióticos prescritos por el médico.

Gárgaras para aliviar la garganta inflamada:

Agua tibia y sal. Añadir 1 cucharita de sal en 1 vaso de agua tibia y mezclar bien hasta que la sal quede diluida. Después se debe hacer gárgaras por el máximo de tiempo posible, escupiendo posteriormente el agua. Repetir el procedimiento 2 veces más. 

Té de manzanilla. Añadir 1 cucharaditas de hojas y flores de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo, y mantener en un recipiente cubierto por al menos 10 minutos. Colar y a continuación debe realizar gárgaras durante el máximo de tiempo posible, escupiendo el té y repitiendo dos veces más. Se recomienda hacer un té nuevo cada vez que vaya a hacer gárgaras.

Bicarbonato de sodio. Añadir 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua tibia, mezclar bien hasta que el bicarbonato esté completamente disuelto. Dar un trago, hacer gárgaras en el máximo de tiempo posible y escupir, repitiendo 2 veces seguidas. 

Vinagre de manzana. Añadir 4 cucharadas de vinagre y 4 cucharadas de agua en 1 taza, realizar gárgaras durante el máximo de tiempo posible y luego escupir la solución.

Té de menta. La menta piperita es una planta medicinal que contiene mentol, una sustancia con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales que pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta, además de ayudar a tratar una posible infección.

Para usar esta gárgara, debe preparar un té de menta piperita agregando 1 cucharada de hojas con 1 taza de agua hirviendo. Luego dejar reposar durante 5 a 10 minutos y cuando esté tibio, usar el té para hacer gárgaras durante todo el día.

Té de árnica. Colocar 1 cucharadita de hojas secas de árnica en 1 taza de agua hirviendo y dejar cubierto por lo menos 10 minutos. Colar y realizar gárgaras durante el máximo de tiempo que sea posible, escupiendo después el té. Repetir 2 veces más.

¿Cuándo y quién puede hacerlos?

Las gárgaras deben ser realizadas por lo menos 2 veces por día, mientras que el síntoma persista. Si nota que tiene pus en la garganta puede que sea más difícil hacer gárgaras y en ese caso la ingestión de antibióticos es lo más aconsejado, siempre bajo orientación médica. 

Niños con menos de 6 años puede que no consigan hacer gárgaras correctamente, corriendo el riesgo de tragarse la solución aumentando así el malestar, por lo que no es recomendado para edades inferiores a 5 años. Ancianos y personas con dificultad para tragar también pueden presentar esta dificultad, por lo que hacer gárgaras es contraindicado para ellas. 

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas