Así es la primera escuela 100% sustentable de la Argentina

Con un recorrido gratuito, se pueden conocer los múltiples beneficios que ofrece este tipo de construcciones. Los sábados por la mañana, decenas de turistas se acercan para ver cómo funciona.

Dr_verde 01-06-2022 08:32:58

Recientemente se cumplieron 4 años de la inauguración de la primera escuela sustentable del país. Fundada en 2018, este establecimiento forma parte del programa desarrollado por la organización uruguaya Tagma, que busca desarrollar proyectos innovadores sobre educación y sustentabilidad en el territorio latinoamericano.

La construcción de esta escuela se realizó en tan sólo 45 días, de manera colectiva y contó con la participación de voluntarios que llegaron de diferentes partes del mundo. Se calcula que fueron 100 estudiantes de 22 países junto a 500 colaboradores locales quienes formaron parte del proyecto. Además, se utilizaron 25 toneladas de materiales reciclados, como cartón, latas, botellas y cubiertas de autos, junto a materiales tradicionales.

En la actualidad, esta escuela pública y multigrado recibe a 90 alumnos de lunes a viernes; mientras que los sábados por la mañana es visitada por turistas que buscan conocer cómo funciona la primera escuela 100% autosustentable del país.

Esta escuela se autoabastece por completo. Por un lado, se recolecta el agua de la lluvia en tanques gigantes que luego, gracias a un sistema de filtrado, se utiliza para los baños, el riego del invernadero y la huerta. Además, el edificio tiene paneles fotovoltaicos que brindan toda la energía eléctrica que se necesita y como si todo esto fuera poco, también en este espacio se producen alimentos orgánicos.

La temperatura ambiente en este establecimiento siempre se mantiene entre los 18 y 25º C, sin tener fuentes de energía artificiales. Esto se debe a la utilización del acondicionamiento térmico pasivo. En este sistema intervienen varios factores, como el uso de materiales aislantes, luz solar, viento fresco del sur y una ventilación a través de tubos enterrados en el terraplén del edificio.

Como si fuera poco, los niños y las niñas que asisten a esta escuela aprender sobre el funcionamiento del edificio y se instruyen en el cuidado del medio ambiente.

 

Desde su inauguración hasta la fecha, se calcula que 9 mil personas llegaron hasta Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, para aprender sobre esta forma de construcción que permite un cambio radical en el paradigma social y educativo. Otra forma de vida es posible y eso es lo que permiten descubrir en las visitas guiadas.

 

Cada sábado a las 9 horas en el punto de encuentro (Av. De las Letras y Constancio y Vigil), el personal de la secretaria de Turismo de la municipalidad de Mar Chiquita brinda la posibilidad a turistas y locales de realizar la visita guiada de manera gratuita a la Escuela Primaria N° 12, más conocida como la primera sustentable en el país. 

 

 

Fuente: Cadena 3 

 

 

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas