El minimalismo, ventajas y desventajas de un estilo particular de vida

Hoy vamos a hablar de minimalismo, una filosofía de vida que muchos vienen aplicando desde hace unos años. El minimalismo existencial o la filosofía minimalista, hace referencia a un estilo de vida sencillo, austero y modesto.

Dr_verde 30-05-2022 09:13:25

Toma como referencia la disciplina helenística, que basa en la moderación y el desapego con lo material, su forma de ver la vida.

¿Qué es el minimalismo?

Es un estilo de vida enfocado en todo aquello que realmente te hace feliz, dejando de lado y no teniendo como prioridad las cosas materiales o las cosas que posees. El minimalismo te permite simplificar tu vida, vivir más ligero y solo con esas cosas que cumplen una o más funciones en tu vida. No solo se aplica a las cosas que posees físicamente, sino también a tu trabajo, tus actividades, relaciones y estado mental.

Ventajas:

Organización, Si tienes menos cantidad de cosas, es más fácil mantener tu hogar en orden y tener más espacio libre.

Vives más ligero. Tanto físico, como mental, lo que generalmente produce que tengas menos estrés, estés más relajado y con paz mental. Vivir más ligero, también facilitara tus mudanzas y viajes.
Trabajo y finanzas. Tu trabajo se vuelve menos estresante, no trabajas enfocado en tener más dinero para comprar y poseer más cosas, en su lugar trabajas en algo que te llene, disfrutes y te haga feliz. También puedes ahorrar más, ya que no desperdicias el dinero que ganas en cosas que no necesitas, aprenderás a invertir tu dinero en todo aquello que te aporte felicidad, cómo viajar, conocer lugares nuevos, restaurantes deliciosos, etc.
Tiempo. Empezaras a valorar más tu tiempo y lo usaras en cosas que te llenen realmente, como leer un libro, compartir con tu familia o algún pasatiempo.
Ayudas al ambiente. Porque harás compras de forma más consciente y sostenible, te enfocaras en la calidad y no cantidad.

Desventajas:

Extremismo. Los extremos en ningún ámbito son buenos, decidir aplicar el minimalismo no quiere decir que no puedes tener nada o un número limitado de cosas o sentirte mal si compras algo. Cada quien puede aplicarlo a su manera, poco a poco, lo importante es que el resultado sea ser feliz y cada quien lo logra a su ritmo.

Compararte con otros. Hay muchas formas de aplicar este estilo de vida y es diferente para cada persona, así que debemos evitar compararnos. Por el contrario puedes llegar a compararte con los no minimalistas y querer que hagan los mismos cambios que tú, porque crees que es lo correcto y en realidad es algo muy personal; No a todos puede funcionarle lo que a ti te funciona, o lo que mi a mí me funciona.

Presión social. Vas contra corriente y puede ser complicado con amigos o familiares, que de cierta manera te juzguen por querer hacer las cosas diferentes. Pero lo que en realidad importa es tu felicidad y si esas personas te quieren y ven feliz, con el tiempo lo entenderán.

Lleva su tiempo. No ocurre de la noche a la mañana y puede ser difícil desapegarte de cosas, poco a poco es que irás entendiendo lo que cumple una función importante en tu vida y lo que no. Después de un par de años aún me siento en proceso, pero sin duda lo más importante es dar el primer paso y disfrutar el camino.

Obsesionarte. Y empezar a tirar, regalar, donar todo lo que tienes en tu casa sin pensarlo bien, esto puede ocasionar que te arrepientas y creerás que fracasaste como minimalista. Lo ideal es pensar con claridad sobre cada cosa que dejaras ir y porque crees que se debe ir.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas