¿De qué material es más saludable que sean las sartenes?

Aluminio, acero inoxidable, hierro, titanio, piedra, teflón… Hay numerosos conceptos alrededor de las sartenes que el consumidor medio desconoce o interpreta mal, de manera que suele llegar a la tienda con algunas ideas erróneas sobre los elementos que debe tener en cuenta a la hora de comprar una sartén. 

Dr_verde 27-05-2022 09:09:51

“No existe un material mejor que otro, todo depende de las necesidades. Lo que sí deben tener en común todas las sartenes que tengamos en casa, sean del material que sean, es que sean de buena calidad”.

El mito del teflón:

El politetrafluoroetileno (PTFE), más conocido como teflón, es un popular antiadherente que ha sido repetidamente asociado con el riesgo de padecer cáncer, algo que no se ha demostrado e incluso ha sido desestimado por diversos estudios científicos y organizaciones relevantes, como la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo afirma que no existen evidencias científicas para clasificar el PTFE como carcinógeno, de manera que utilizarlo como antiadherente de sartenes no supone ningún riesgo para la salud.

Esta idea, no obstante, está interiorizada en buena parte de consumidores, que buscan alternativas al teflón a la hora de adquirir una sartén. Es aquí cuando empiezan los líos. “Las sartenes antiadherentes están hechas de aluminio y llevan una cobertura antiadherente a base de PTFE. Como alternativa, dada la mala fama del teflón, numerosas compañías empezaron a comercializar sartenes antiadherentes con titanio, piedra, etc., que no son más que denominaciones comerciales que se refieren a los acabados, no a los materiales”.

Esto significa que muchas personas que adquieren sartenes de piedra o titanio pensando que están libres de teflón están equivocadas, “ya que todas suelen llevar una base de aluminio, una cobertura de teflón y un acabado del material correspondiente, ya sea piedra, titanio o cualquier otro material para reforzar el teflón”; Pues, gran parte de usuarios “no quieren saber nada el teflón porque aseguran que es cancerígeno”. Esta creencia se debe a que antiguamente el PTFE contenía ácido perfluorooctanoico, también conocido como PFOA, una sustancia que el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer ha clasificado en el grupo 2B como “posiblemente carcinógeno”. Este compuesto se prohibió hace años, de manera que en la actualidad no existen en el mercado sartenes que contengan PFOA.

Sartenes de batalla:

Las sartenes antiadherentes son ideales para el día a día, para cocinar alimentos que tienden a pegarse. Su mantenimiento es muy sencillo, pues no requieren ningún tipo de tratamiento, basta con lavarlas con un jabón suave, utilizar en todo momento utensilios de madera y silicona y no añadirles agua ni lavarlas cuando todavía están calientes. Se recomienda no meter las sartenes en el lavavajillas, pues, pese a que la mayoría de fabricantes no desaconsejan su uso, “cuando compramos una sartén de alta gama es importante tratarla bien y procurar que se dañen lo mínimo posible sus componentes”.

Esto pasa también por guardarlas siempre con un separador entre ellas: en la actualidad existen en el mercado algunos de fieltro o de silicona (que funcionan también como salvamanteles si queremos poner la sartén sobre la mesa). Puntas, por su parte, recomienda almacenarlas siempre bien secas y asegurarnos de que no quede comida, lo que significa “que debemos tomarnos nuestro tiempo a la hora de lavarlas con mucho cuidado y eliminar bien todos los restos”.

Hay que tener en cuenta que gran parte de sartenes antiadherentes que encontramos en el mercado se pueden meter en el horno, de manera que si nos hacemos con una buena sartén no necesitaremos cazuelas específicas para horno.

Un clásico, el acero inoxidable:

Son las típicas sartenes que se usan en restauración, resistentes, duraderas, fáciles de limpiar y conservar. Como en el caso del hierro, el acero inoxidable permite subir al máximo la temperatura, de modo que son ideales para todos aquellos que saben cocinar, son capaces de modular las temperaturas en función del alimento y acaban conociendo los trucos para que no se peguen. Existen vídeos, tutoriales y otro tipo de materiales disponibles para sacar el máximo rendimiento a este tipo de sartenes. “No es que los alimentos se peguen: es que tenemos que olvidar todo lo que sabemos y volver a aprender de nuevo, porque las sartenes de acero inoxidable no funcionan para nada como las antiadherentes”. Una vez se conocen los secretos, este material cosecha auténticos fans por su durabilidad y resistencia.

Cerámica:

El auge y declive de las sartenes de cerámica, aquellas con fondo blanco que se pusieron de moda hace unos años para caer enseguida en desgracia, tiene que ver con la popularización de algunas de muy mala calidad que se vendían a precios reducidos en los supermercados. “Se presentaban como alternativas al teflón por ser un material inocuo, pero a la hora de la verdad no tenían adherencia y era difícil cocinar con ellas”. En el mercado existen algunas sartenes de cerámica de alta calidad que dan muy buenos resultados, aunque también son más caras.

En este sentido, es importante no confiar en las gangas, pues en materia de sartenes es raro que alguien esté dispuesto a dar duros a cuatro pesetas; Un buen ejemplo son las de cobre, que es el material más caro y valorado. “A veces en teletiendas y en algunos establecimientos encontramos sartenes de cobre a precio de ganga, la gente las compra creyendo que van a ser la panacea y a los dos días las tienen que tirar”. La mayoría de sartenes que salen al mercado ya suelen ser aptas para gas, inducción y vitrocerámica.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas