¿Qué son los aditivos y conservantes alimentarios y como nos afectan?

Probablemente hayas escuchado que los aditivos alimentarios y los conservantes son perjudiciales para la salud, pero quizás sólo tengas una vaga noción de lo que estas sustancias son, para qué se utilizan, y qué alimentos los contienen. 

Dr_verde 23-05-2022 09:02:35

Un aditivo alimentario, es una sustancia que se añade a los alimentos para preservar su sabor, mejorar su sabor, o mejorar su aspecto. Un conservante es una sustancia que se añade a los alimentos para evitar que se echen a perder, evitando la aparición de moho, o que pierdan el sabor. A partir de la segunda mitad del siglo 20, los aditivos alimentarios se hicieron más complicados; En vez de aditivos naturales que habían sido utilizados durante siglos, los laboratorios comenzaron a crear los aditivos sintéticos.

¿Son peligrosos?

Podrían no ser tan malos si se consumen en pequeñas cantidades. Sin embargo, el consumo de comidas rápidas, alimentos congelados y alimentos procesados ha crecido exponencialmente desde que se introdujeron en los años 1950 y 1960, y también lo ha hecho nuestra ingesta de aditivos alimentarios.

Aditivos y conservantes - Aditivos “E”:

E-100: devuelven y mantienen el color de los alimentos;

E-200: evitan la presencia de bacterias y otros gérmenes;

E-300: son los antioxidantes;

E-400, E-1200 y E-1400: retienen el agua para hidratar;

E-420, E-900, E-620 y E-635: son los edulcorantes y los que mantienen el sabor del alimento por más tiempo.

Otros preservantes: Sulfitos, Glutamato monosódico, Grasas Trans

Edulcorantes artificiales. Aspartamo(E-951), Ácido ciclamico (E-952), Sacarina (E-954) y Acesulfamo K (E-950). Influyen negativamente en el metabolismo y se asocian al cáncer.

Bromato de potasio (E-924). Se agrega a los panificados para aumentar su volumen; Ha sido prohibido porque causa cáncer.

Jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF). Es particularmente nocivo. Se ha demostrado su clara relación entre la obesidad.

Benzoato de sodio. Es uno de los más peligrosos (cancerígeno), que incluso la Coca Cola se ha comprometido a eliminarlo.

Los aditivos antioxidantes:

Son los más recomendados para su consumo:

E-300: Es el ácido ascórbico, o Vitamina C. Se utiliza para mejorar las propiedades de las harinas y el pan que consumimos.

E-306: Tocoferol o Vitamina E natural. Se utiliza para estabilizar los componentes de los alimentos y es un antioxidante natural.

E-308: Gamma-tocoferol o Vitamina E sintética. Cumple la misma función que el E306.

E-325: Lactato sódico. Reduce la presencia de ácidos en los alimentos, es de origen netamente químico.

E-326: Lactato potásico. Posee las mismas propiedades que el E325 y procede del ácido láctico.

Formas naturales de mantener los alimentos:

Empaquetar libre de oxígeno: El aire puede traer bacterias que disminuyan las propiedades de conservación de los alimentos. Se puede mantener un alimento por días o meses si se refrigera.

Uso de la salmuera: Es la mejor técnica para las carnes. Un poco de sal a los alimentos, los mantendrá a salvo de las bacterias que puedan descomponerlos.

Fermentación: Se realiza sobre todo con aceites y bebidas, no se destapan y mantienen en ambientes controlados, de manera que se mantienen por mucho tiempo.

Congelación: Es la clásica técnica y la más utilizada, que consiste en dejar los alimentos a altas temperaturas para que no se dañen.

Deshidratación: Secar los alimentos y eliminar todo rastro de agua de ellos. Es lo mejor para frutas y verduras.

Uso del vinagre: Conserva los encurtidos y otros alimentos.

Baño de María: Colocando los alimentos dentro de un envase de vidrio lleno de agua y una vez esté bien tapado, hervir el frasco por aproximadamente una hora y dejar que se enfríe naturalmente sin sacar de la olla donde se hirvió.

Hierbas conservantes: romero, salvia, pimienta, orégano, canela, clavos de olor, limón, jengibre y ajo.

La larga lista de ingredientes para evitar puede parecer abrumadora, pero lo cierto es que debemos evitar los alimentos procesados. En su lugar, concéntrate en consumir frutas y verduras frescas, granos enteros orgánicos, huevos frescos de granja, y carne y productos lácteos frescos.

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas