Huevo, un excelente producto nutricional de la naturaleza

El huevo de gallina es, desde la antigüedad, un alimento muy importante para el hombre y su consumo es casi generalizado en todo el mundo en la actualidad. 

Dr_verde 20-05-2022 09:36:19

La avicultura tiene su origen hace unos 8.000 años, cuando pobladores de ciertas regiones de la India, China y otras zonas del sudeste de Asia iniciaron la domesticación de las gallinas que habitaban en la jungla.

Desde la India, acompañando a las tribus nómadas, las gallinas cruzaron Mesopotamia hasta llegar a Grecia. Se cree que el período de mayor dispersión fue en la Edad de Hierro (400 a. c.).

Este alimento es quizá el más versátil de entre todos los que tenemos en nuestra cocina y por eso está presente en infinidad de recetas: ensaladas, guisos, cremas, salsas, postres, rebozos, etc. Sin embargo, a pesar de su omnipresencia, el huevo es realmente un gran desconocido para muchas personas.

¿Por qué algunos huevos son blancos y otros de color pardo?

El color de la cáscara del huevo depende simplemente de factores genéticos, concretamente de la raza a la que pertenezca la gallina. Así, las razas de plumaje blanco y lóbulos auriculares blancos ponen huevos blancos, mientras que las razas que tienen plumas y lóbulos auriculares de color marrón ponen huevos de color pardo (normalmente llamados "huevos morenos" o "huevos rubios"), algo que se debe a que sintetizan el pigmento que les otorga ese color. Entre unos huevos y otros no existen diferencias significativas de calidad, pero a pesar de eso, el consumidor tiene unas preferencias concretas. 

Las partes del huevo son:

La cáscara (8-11 %). Actúa como barrera protectora. La clara (56-61 %), es una disolución acuosa de proteínas (principalmente, albúminas y minerales), que corresponde a la porción líquida blanquecina del huevo. La yema (27-32 %). Con forma esférica, es una emulsión de grasa en agua (también proteínas y otros nutrientes) y que contiene prácticamente casi toda la grasa del huevo. 

Es un alimento de elevado valor nutritivo, siendo su proteína de máxima calidad por su elevado poder biológico. Respecto a las grasas, el huevo incluye un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Es rico en vitamina D y A y en las vitaminas del grupo B (B12, B2, B3 y folatos). Entre los minerales destacan el fósforo, el yodo y el selenio

Con respecto al colesterol presente en la yema del huevo, estudios recientes no lo relacionan con un aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular, así que en una dieta saludable el huevo puede estar presente entre 4-6 raciones a la semana.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas