La vitamina E, una gran aliada para mantener la salud

Las vitaminas son sustancias que su cuerpo necesita para crecer y desarrollarse en forma normal; La vitamina E Juega un papel en los procesos de su sistema inmunitario y metabólico.

Dr_verde 19-05-2022 09:32:46

La vitamina E, llamada también tocoferol, es el nombre de ocho compuestos relacionados presentes en los alimentos, entre ellos, el alfatocoferol. Consumir esta vitamina no es dañino, excepto cuando se toman dosis altas de suplementos que podrían incrementar el riesgo de sangrado y hemorragia en el cerebro. Además, puede aumentar el riesgo de defectos congénitos, problemas que ocurren mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de la madre.

La deficiencia de vitamina E es poco común en las personas sanas, la mayoría de las veces está relacionada con ciertas enfermedades que causan una mala absorción o digestión de las grasas. Tener poca vitamina E en nuestro cuerpo puede causar daños en los nervios y en los músculos con la pérdida de movimiento corporal o la sensibilidad en los brazos y en las piernas, así como problemas en la visión.

La cantidad diaria recomendada de vitamina E para los adultos es de 15 miligramos.

Beneficios de la vitamina E

La vitamina E es un nutriente importante para la visión, la reproducción, la sangre, el cerebro, musculo y la piel.

También tiene propiedades antioxidantes. Los antioxidantes protegen las células contra los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación. Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. 

La vitamina E protege nuestro organismo de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos, por ello ha sido asociada a la juventud y belleza de la piel. Esta vitamina se puede aplicar directamente sobre la piel con sus cápsulas, para combatir el envejecimiento y las arrugas, aunque debe estar aconsejado por un profesional de la salud.

Es cicatrizante y aumenta la producción de células de defensa, por lo tanto, ayuda a combatir infecciones. Además, es liposoluble, se pueden disolver en grasas y aceites.

Fuentes de vitamina E:

Los aceites vegetales como el oliva, el girasol, el maíz o la soja.
Los frutos secos como las almendras y las semillas de girasol.
Las hortalizas de hojas verdes (brócoli o espinaca).
Los cereales, margarinas o jugos de fruta.

También puedes obtenerla de las carnes, los productos lácteos.

Consejos para cocinar:

Es una vitamina liposoluble, así que no importará cocer los alimentos, aunque si los calentamos en aceite sí que pueden perder toda su vitamina E, es decir, tomarlos crudos es la mejor solución. Además, es recomendable ingerir las semillas inmediatamente después de abrirlas.

Por otro lado, los rayos del sol destruyen la vitamina E, por lo tanto, hay que intentar conservarlos alejados de la luz.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas