¿Qué es la menarquia y cuándo ocurre en las mujeres?

Se trata de la primera menstruación que tiene la mujer. Los factores socioeconómicos, hereditarios, nutritivos o de estilo de vida pueden hacer que se produzca antes o más tarde. 

Dr_verde 13-05-2022 14:53:04

La menarquia es la primera menstruación que tiene la mujer, que normalmente sucede entre los 10 y los 16 años. Se debe a la activación de los ovarios y a la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) que estos liberan. Es el momento en el que también se empezarán a desarrollar otros aspectos de su cuerpo, como los siguientes:

Es un periodo en el que comienza la transición hacia la adultez, lo que se considera como pubertad, en el que entre otros factores la mujer ya es capaz de tener descendencia.

 

¿Cuándo ocurre?

No existe un momento concreto en el que se pueda determinar cuándo se va a producir la menarquia, aunque suele ocurrir en algún momento a lo largo de los dos años siguientes al inicio del desarrollo de las mamas. A principios del siglo XX, la menarquia solía darse a los 16 o 17 años como edad media, pero hoy en día lo normal es que se produzca alrededor de los 11 o 12 años.

 

Los factores socioeconómicos, hereditarios, nutritivos o de estilo de vida pueden hacer que se produzca antes o más tarde. La edad de la madre también puede ser un indicativo para saber cuándo se va a producir la menarquia: entre un 50 y 75 por ciento de las mujeres la tienen a la misma edad que sus madres.

 

Información con fines educativos
Licenciada M. Yudith Almada
Matrícula Profesional N° 2747

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas