Por qué hay playas turquesas y océanos azules

Es más, ¿por qué un arroyo es transparente y el océano es azul?  

Filosofia-barata 25-09-2021 23:41:35

Si alguna vez has pensado que el mar parece tener un color distinto en cada playa; que no se ven igual el Mediterráneo que el Atlántico; o que las aguas del Caribe son distintas al resto, tienes razón. Los océanos que cubren la mayor parte de nuestro planeta cambian, y mucho, pero dependiendo de tres factores que no tienen mucho que ver con "la temperatura" del agua, ni cosas así.

 

¿De qué color es el agua?

El primer factor es el agua en sí: cuando la luz blanca del sol la atraviesa, va perdiendo parte de sus colores, dispersados y atrapados por las moléculas acuáticas. Los rojos, naranajas y verdes se pierden por el camino, con lo que la luz se reduce a dos tonalidades: azules y violetas. Cuanta más agua tenga que atravesar la luz, más azul oscuro nos parecerá. O sea, el color por defecto de todos los océanos cuando nos adentramos en ellos. Los globos terráqueos y Google Maps te muestran el mar en azul clarito porque el mapa nunca es el territorio y, sobre todo, porque hay que escribir en ellos, y sobre azul oscuro siempre es peor.

 

 

Al contrario , un vaso o una botella o un arroyuelo se ven transparentes porque no hay suficiente cantidad para poder quitarle color a la luz. Una piscina puede verse con algo de tonalidad -que le pongan azulejos también ayuda, ojo-. Valga lo mismo para las playas: cuanto menos profundas y más cerca de la orilla, más claro se verá todo, especialmente si tienen poco oleaje. También por eso esas playas mediterráneas o caribeñas en las que haces pie hasta que no se ve ni tu toalla se ven mucho más claras: la luz no viaja muy lejos, con lo que no pierde mucho color, y además se refleja en el fondo.

 

¿Qué hay en el fondo?

Esto es lo que da identidad a cada playa: el tipo de arena, la cantidad de conchas y otros materiales, las algas, los corales, todo refleja la luz a su manera. Una playa rocosa de arena oscura se verá más azul -y menos transparente, porque no se refleja nada-, y una de las Bahamas con sus blancas arenas ofrecerá un espectáculo luminoso en el que los buceadores lo verán todo con un leve filtro azulado, suave, casi de Instagram. Con lo que sí, hay playas con colores propios e inimitables. Pero tiene que ver con el material del que está hecha la playa, no el agua. Digamos que el lienzo es la pintura aquí.

 

 

¿Qué criaturas ajenas al ser humano moran en las profundidades?

Por último, el mar es más verde cuanto más fitoplancton haya cerca de la superficie. El fitoplancton se puede traducir por “planta marina superpequeñita” y tiene algo que te sonará: clorofila, un pigmento muy útil para hacer la fotosíntesis y que absorbe las frecuencias rojas -como el mar- y también las azules. Si hay fitoplancton en enormes cantidades cerca de la superficie, el mar no será azul, ni turquesa, sino algo de color verde (o de otros pigmentos) bastante reseñable.

 

La suma de esos tres factores: profundidad, material del fondo marino y muchísimas cosas vivas muy pequeñas viviendo en el agua, determina el color del océano. Y por eso siempre te parecerá distinto.

 

 

 



Comentá esta noticia


Noticias relacionadas