Nan Goldin describió una vez su serie seminal, La Balada de la Dependencia Sexual, como «el diario que dejo que lean». Reconocida como uno de los cuerpos de trabajo más influyentes del siglo, la serie emprende un viaje cultural hacia la bohemia punk del East Village: los rincones traseros de bares, camas vacías, baños oscuros y clubes cargados de humo. En sus propias palabras, capturó «exactamente cómo se ve mi mundo, sin glamour, sin glorificación».
En Londres, Gagosian devuelve el reloj a la Nueva York de Goldin. Abre el 13 de enero de 2026; la sede de Davies Street expondrá las 126 fotografías de La Balada de la Dependencia Sexual, marcando la primera presentación de la serie en su totalidad en el Reino Unido. La exposición coincide con el 40 aniversario de su publicación original por Aperture, en un momento que «reafirma que el deseo de transformación y la dificultad de la conexión y el emparejamiento siguen siendo fieles a nuestro mundo», según la artista.
Creada entre 1973 y 1986, la serie propone un estudio agudo sobre género, poder e intimidad que, incluso cuatro décadas después, no se siente menos viva. Un registro íntimo de la comunidad, Goldin señaló: «No selecciono a las personas para fotografiarlas; fotografío directamente desde mi vida. Estas imágenes nacen de relaciones, no de observación. Son una invitación a mi mundo, pero ahora se han convertido en un registro de la generación que se perdió».
Formalmente atrevida y cromáticamente radical, La Balada afirmó la posición de Goldin en la vanguardia, al contribuir a impulsar la fotografía desde los márgenes hasta el centro del discurso artístico contemporáneo. Tanto un «manifiesto» como un «disparo de apertura», según Gagosian, la serie marcó el curso de una carrera de décadas que transformó las posibilidades expresivas de la propia imagen.
Para los que estén en Londres, la próxima exposición de Gagosian estará abierta en la galería Davies Street del 13 de enero al 21 de marzo de 2026. La Balada de la Dependencia Sexual, en su formato original de diapositivas, se muestra paralelamente en Milán como parte de Esto no terminará bien, una gran retrospectiva dedicada al trabajo en movimiento de Goldin en Pirelli HangarBicocca.
Gagosian Davies Street
17–19 Davies Street,
London W1K 3DE