El Frankenstein de Guillermo del Toro cobra vida en la nueva impresión de James Jean

23 noviembre, 2025

James Jean suele trabajar en solitario, salvo por sus pósters colaborativos con Guillermo del Toro. En los últimos años, el ilustrador taiwanés-estadounidense y maestro del terror han cultivado, de forma silenciosa, esta asociación creativa después de que Del Toro invitara a Jean a diseñar el cartel principal de su película de 2017, La forma del agua, una escena fantástica y acuática. Más tarde se unieron para una obra inspirada en Pinocho, y ahora se vuelven a reunir para la película más reciente del director, Frankenstein.

Jean reveló el proyecto colaborativo a través de Instagram, aunque los fans del artista quizá ya hubieran reconocido su firma onírica desde hace tiempo. “Cuando Guillermo del Toro me pidió que diseñara el cartel de Frankenstein, no podría haber estado más honrado”, compartió. “Habló de cómo la película representaba el culmen de todo lo que quería lograr, y yo quería hacer algo digno de su obra maestra.”

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación de James Jean (@jamesjeanart)

La composición densa y meticulosa de Jean acompaña los florituras simbólicos y las sutiles pistas narrativas de la lectura poética de Del Toro sobre el clásico de Mary Shelley. La próxima impresión de “Frankenstein” presenta a la Criatura, de espaldas (interpretada por Jacob Elordi), con la piel desollada que se abre como una flor. A su alrededor se encuentran las figuras centrales de la película —Victor, Elizabeth y el Ángel de la Muerte—, interpretadas por actores como Oscar Isaac y Mia Goth. A diferencia del cartel teatral original, la impresión de Jean introduce una figura en relieve en la parte inferior: una mujer cuyo cuerpo brota flores, aludiendo a los temas de vida, muerte y renovación centrales en la historia.

Jean describe esta edición como su “impresión más desafiantemente técnica hasta la fecha”, con un detalle inmaculado que estalla a lo largo de toda la obra. La pieza presenta un relieve esculpido similar al vidrio, efectos de brillo precisos y delicados adornos en láminas metálicas, a medida que las figuras emergen de la propia impresión. “Cada fibra de músculo delicada cobra vida bajo una luz cambiante”, comentó el artista.

La edición de tiempo limitado de “Frankenstein” estará disponible para su compra a través del sitio web del artista durante 24 horas, a partir del 25 de noviembre a las 8:00 a.m. hora del Pacífico. Con unas dimensiones de 33,5” x 23”, la impresión tiene un precio de 525 dólares estadounidenses.

Camila Torres

Camila Torres

Soy periodista y redactora en Diario22.ar, apasionada por las historias que conectan la actualidad con la gente. Me formé en comunicación social en Buenos Aires y desde entonces busco darle voz a lo cotidiano, con una mirada curiosa y humana. Creo que el periodismo no solo informa: también inspira y transforma.

Dejá un comentario