Diario del director Fits en Sundance 2026: La última danza de Utah

20 febrero, 2026

Como proveedor de las mejores prendas de director que verás en Instagram, mi entrada en la industria cinematográfica ha sido un torbellino. Lo que empezó como una destilería para cineastas bien vestidos, @directorfits, mi cuenta, me ha puesto en salas en las que nunca creí estar. Desde asistir a estrenos en la alfombra roja, hablar con mis héroes del cine, colaborar con estudios en merchandising promocional, hasta ahora asistir a mi primer festival de cine en nombre de Hypebeast, este ascenso ha sido, no obstante, una experiencia absolutamente increíble.

Al acercarme a mi primer viaje al Sundance Film Festival, un millón de cosas pasaban por mi cabeza. La idea de estar en un recinto para un gran evento en el calendario cinematográfico como este siempre fue algo que quise hacer. Algunos de los nombres más prestigiosos del cine independiente comenzaron aquí. Richard Linklater, Steven Soderbergh, Paul Thomas Anderson, por mencionar alguno. Habiendo leído Down and Dirty Pictures, de Peter Biskind, el sueño que había construido en mi cabeza empezaba a tomar la forma de algunas de mis películas favoritas sobre cómo se hacen las películas. Me imaginaba encontrarme con Elvis Mitchell en Main Street o conversar con Todd Haynes tras una proyección de medianoche. Pero la fantasía glamorosa que desarrollé a lo largo de los años se vino abajo en cuanto llegué a Park City, Utah.

Mi primer error fue llegar durante la segunda mitad del festival de diez días, cuando todas las grandes estrellas comenzaron a tomar vuelos de regreso a Nueva York y Los Ángeles. Mi tiempo allí se sentía parecido a la sensación que tenías en la secundaria cuando tu madre llegaba tarde al trabajo y tú eras de los últimos en que te recogieran en el campus. Dicho esto, creo que eso dio para una experiencia más única y auténtica, centrada en ver cine y sin las teatrerías pomposas que suelen envolver los festivales. No asistí a estrenos chulos ni a fiestas posteriores ni a cenas elegantes. Me senté en cines mediocres y en salas de proyección elevadas, algunas que parecían un típico auditorio de secundaria en un día de lluvia. Y vi películas. Disfruté cada segundo de ello.

Una cosa que nunca olvidaré de Sundance fueron las reacciones del público durante las proyecciones. Soy de Los Ángeles, donde amamos el cine más que nadie fuera de los franceses, ¿quizá? Y realmente no podría creer lo involucrado que estaba el público con el diálogo camp de Gregg Araki en I Want Your Sex o con las ambiciones artísticas desquiciadas de Natalie Portman en The Gallerist de Cathy Yan. A continuación, se presenta un diario de mi primera vez en Sundance, que coincidió con la última gran despedida del festival en Utah antes de trasladarse a Boulder, Colorado para futuras ediciones. También stay tuned para artículos posteriores sobre las mejores películas que vi, así como algunas observaciones sobre el estilo en Sundance.

Jueves, 29/01

8:15 AM PST
Llegué al aeropuerto y de inmediato vi una entrevista de Variety con John Wilson sobre su recién estrenado documental, The History of Concrete. Sundance está en todas partes para quien tenga ojos para ver…

10AM PST
En mi puerta de embarque. Espero abordar el avión y no veo a nadie que parezca viajar a Utah para Sundance. ¿Quizá esquiadores y practicantes de snowboard? El primer indicio de que llego a destiempo al festival…

10:10AM PST
Ya está. Escuché a dos personas cerca hablando de estar aquí para el festival.

1:20PM MST
Pasé las dos horas de vuelo disfrazado de un miembro más de la industria escuchando el podcast de Matt Belloni The Town y editando una entrevista que realicé con Kleber Mendonça Filho. Supongo que si me pagan por viajar al festival y escribir sobre ello, de alguna forma soy parte de esta industria, ¿no? No lo sé, sigo cayendo de vez en cuando en el síndrome del impostor…

2:30PM MST
Llegué al hotel de Park City, que también es la sede del Yarrow Theater. Recibí una galleta caliente de chocolate con trocitos de forma gratuita.

director fits sundance 2026 diary

3:00 PM MST
Rafael Manuel y su debut, Filipiñana, fueron para mí descubrimientos totalmente nuevos. Al acercarme al festival, quería ver cosas que no estaban en mi radar y recibí una invitación de la nada, y dije que sí de inmediato. La película se siente como una gran metáfora visual de la clase y el género en Filipinas. Tiene lugar en un resort de golf de lujo, que Manuel dijo que es una cosa grande ahora mismo en Filipinas. Al parecer, debido a las regulaciones de distanciamiento impuestas durante la pandemia, el golf creció exponencialmente en el país. El campo de golf funciona como una microcosmos de las dinámicas de clase y género en Filipinas.

En la sesión de preguntas y respuestas, Manuel afirmó que el país es un lugar muy fértil en términos de agricultura y que en un lugar como un campo de golf, esa fertilidad solo es disfrutada por unos pocos ricos. Hubo una dicotomía rígida entre los empleados, los caddies y las empleadas del resort. Una película de una belleza visual increíble. Es difícil creer que este largometraje fuera la primera vez del director, del actor principal, del diseñador de producción y de la diseñadora de vestuario. Su trabajo se sintió muy experimentado y seguro. Es una gran adición al mundo del cine lento. Me encantaron los planos fijos, sin muchos movimientos de cámara. Las elecciones se sintieron intencionales en todo momento.

6PM
Estoy de vuelta en un bar (esta vez sin alcohol) y tratando de esbozar un plan para seguir adelante sin ese ingreso estable.

7:30
Camino por la calle hacia un restaurante japonés y me siento. Me pido un trozo de Los Ángeles. Normalmente no me da mucha morriña, pero ahora la siento fuerte.

Sábado
1/31/26 10:08AM MST

Mi tercera proyección del festival fue la de Andrew Stanton, In the Blink of an Eye. Es una película que deja bastante claro que Stanton dirigió WALL-E. Para ser honesto, esperaba que fuera una cinta que hiciera rodar los ojos, cursi y predecible, que tira de las emociones de forma barata y evidente. Y en su mayoría lo fue… pero, caray, no pude evitar que me conmoviera. Supongo que estaba en un estado vulnerable y la película me golpeó en el momento adecuado. Es una historia que abarca 47.000 años y explora la vida y la muerte desde las perspectivas de los neandertales, de los humanos actuales y de un grupo de humanos del futuro que intenta poblar otro planeta. Mirándolo ahora, parecía propaganda tipo SpaceX… Ese es el poder de ver cine en una gran pantalla, en una habitación oscura, junto a otras personas. A veces incluso algo tan común puede emocionarte y ganarte. Fue un verdadero placer entre el público, claramente mayor. La gente se reía de todos los chistes cursis y, al final, todos sollozaban y lloraban.

12PM MST
Me añadí a la lista de espera para Once Upon a Time in Harlem. Cruzo los dedos para que funcione.

3PM MST
Mi cuarta proyección del festival, Once Upon a Time in Harlem, fue una cápsula temporal absolutamente preciosa de Harlem Renaissance, de William y David Greaves. Reunieron a pilares de la era en el piso de Duke Ellington en 1972. La película se filmó de forma que te hacía sentir como un espectador ajeno a las conversaciones que tenían lugar. Ilustres como Ernest Crichlow, Eubie Blake y Arna Bontemps rememoran los días pasados y el impacto dejado por contemporáneos como W. E. B. Du Bois y Langston Hughes. Es una cena de gala de la que me muero por estar. Imagina un grupo de intelectuales bebiendo, fumando, contando historias, tocando el piano, discutiendo, de acuerdo y riendo. ¿No te gustaría estar ahí?

Esta fue, con diferencia, la película mejor vestida que he visto hasta ahora aquí. ¿Tal vez porque son personas reales con ropa real? ¿O es que en los años 70 la gente vestía mejor que hoy, simple y llanamente? Tantos trajes increíbles con solapas alargadas, camisas estampadas con cuellos exagerados, corbatas anchas y pantalones amplios. Vestidos de encaje preciosos y piezas de vestuario extravagantes… necesitamos traer de vuelta este nivel de opulencia. Si reunieras a las versiones contemporáneas de estas personas y organizaras una cena con todas ellas juntas, ¿se vería tan bien? Dificultad para saberlo, pero apostaría a que no.

4:30 PM
En ruta a Salt Lake City para ver The Gallerist, de Cathy Yan.

5:15PM
Llegué para The Gallerist, mi quinta proyección del festival. Multitudes extremadamente agitadas. La película empieza con la famosa cita de Andy Warhol, “Art is anything you can get away with.” Básicamente, es una película sobre cómo el arte contemporáneo es mayormente una patraña. Se centra más en la historia que cuentas, el marketing y el bombo fabricado que en la sustancia real de la obra o el artista.

Esta película estaba rodada con un estilo muy marcado, con movimientos de cámara y paneos muy interesantes. Muchas frases ingeniosas sobre el mundo del arte contemporáneo. Una sátira de los ricos de la 1% que compran arte para guardarlo para siempre, solo para rehabilitar su imagen o para subir su ego. El arte contemporáneo realmente es una tontería, al menos la mayor parte de ello. A veces me siento tonto cada vez que entro a una galería. Por supuesto, no digo que odio el arte, eso sería excesivo. Pero la categoría de Art Basel en el mundo del arte o alguien como Mr. Brainwash, no logro apoyarlo; y esta película me parece un reflejo perfecto de ello.

Estaría interesado en escuchar a Cathy Yan hablar sobre el mundo en el que cuenta esta historia. Los trajes estaban muy en sintonía con los uniformes de Miami Art Basel sonoros, ostentosos y cursis que se ven por allí. Charli XCX sale atropellada por un coche en la película, jaja. En general, fue una experiencia muy divertida en el cine.

11:40PM MST
De vuelta a Park City para mi sexta proyección del festival y mi película más esperada: I Want Your Sex de Gregg Araki. Han traído altavoces extra para la película.

Domingo, 1/2
1:50AM MST

I Want Your Sex es, con diferencia, mi película favorita del festival. Es simplemente muy divertida y no para de entretener. Las películas de Gregg Araki siempre tienen las mejores camisetas gráficas. Esta muestra a Cooper Hoffman llevando camisetas de Sonic Youth y Madonna y a Chase Sui Wonders con una camiseta Spahn’s Movie Ranch. Cooper Hoffman será una estrella en ciernes. Tanto él como Olivia Wilde ofrecen una actuación valiente en esta. Ya sabrás de qué hablo cuando la veas. La paleta de colores es tan refrescante para una película moderna, nada de grises apagados ni colores mudos. Verdes brillantes, rosas, azules, en general. Fue la última proyección de medianoche en The Ray Theater aquí en Park City. La audiencia estaba eléctrica, con muchas risas y suspiros. Me sentí como en un concierto.

10:30AM MST
Por fin vi la película que más ruidos causó en los medios durante el festival. Se dice que The Invite, de Olivia Wilde, provocó una antigua guerra de ofertas entre estudios en Sundance. Duró unas 72 horas y terminó con una aparente adquisición de 15 millones de dólares por parte de A24. La película recuerda a las comedias sexuales de los años 60 y, en ocasiones, me recordó al clásico de Mike Nichols, Carnal Knowledge. Los créditos de apertura eran muy divertidos y, claramente, rendían homenaje a la secuencia de crédito original de Thomas Crowne Affair de Steve McQueen.

The Invite dio para las mayores risas del festival. En algunos momentos, las risas fueron tan intensas que no pude oír el diálogo siguiente. Presenta una banda sonora con violín de Dev Hynes que elevaba y dramatizaba la historia, pero también aportaba un toque camp en muchas de las tensiones de la cena. Película sólida, puedo entender por qué los estudios sintieron la necesidad de competir por ella. Quizá la más mainstream y orientada al público que he visto aquí. Seguro que A24 huele otro éxito de taquilla de comedia romántica como el que tenían con Materialists el verano pasado.

12PM MST
Sigo sintiéndome un poco nostálgico de mi querida Los Ángeles. Un amigo me recomendó una cafetería/brick nearby para desayunar llamada Harvest. La carta parecía algo que podrías ver en un lugar de moda en Melrose. No es exactamente mi parte favorita de LA, pero como estoy en medio de Utah, esto servirá.

1:30PM MST
Respondí correos y comencé a editar las entrevistas que realicé con Rafael Manuel y Eugene Hernandez.

4:20PM MST
Acabo de salir de Zi, de Kogonada, y vaya: eso fue una de las películas mejor filmadas y con mejor aspecto del festival para mí. La trama, en una gran manera, es un poco difusa, misteriosa y confusa. Hermosamente inquietante cuanto más lo pienso. Según entendí, parece que la película se queda atrapada en los últimos recuerdos de Zi, ya mayor, con Alzheimer, que es también el día en que conoce al amor de su vida. El romance entre Zi y Elle parecía un poco Mulholland Drive en cuanto a la peluca rubia obvia. La película también está dedicada a Ryuichi Sakamoto. Sakamoto, creo, musicó After Yang de Kogonada, así que fue un bonito homenaje a una leyenda absoluta.

6PM MST
Hice todo lo posible por entrar a la última proyección de The History of Concrete, de John Wilson, pero me quedé fuera otra vez. Aparte de The Moment de Charli XCX, parece ser la película más difícil de conseguir en Sundance. He oído a varias personas en la ciudad decir que también intentaron entrar y no pudieron.

director fits sundance 2026 diary

8:30 PM MST
La película final del festival para mí es Ha-Chan, Shake Your Booty! en el Library Theater. Es la última proyección de Sundance en este recinto. El personal que dirige el espectáculo aquí está visiblemente emocionado. Algunos llevan militando y trabajando en el festival durante más de 10 años. La película fue extraordinariamente bien recibida por el público. Si hay una cosa que caracteriza a Sundance, es que las multitudes están muy participativas y reactivas. Como alguien que asiste a proyecciones con frecuencia, no es algo que se vea a menudo.

Ha-Chan, Shake Your Booty! es muy estilística y tonta para una historia sobre la muerte de tu esposo. Soy un poco fan de cualquier película ambientada en Tokio. En general, quizá estuvo un poco más cerca del corte de cine teatral, pero la pasé bien viéndola. Los personajes parecen tener buen gusto. Los interiores de su hogar en Tokio se veían increíbles y tenían carteles de Punch-Drunk Love y All That Jazz en las paredes. La cartelera y todos los carteles de título de capítulo fueron fantásticos. Me encanta cuando las películas tienen un buen diseño gráfico.

Lunes, 2/2
5AM MST

El festival ha terminado. Voy camino al aeropuerto de Salt Lake City. Siento congestión y dolor de garganta. Según algunos amigos que estuvieron en el festival a principios de la semana, también lo sienten. Supongo que pasar cuatro días viendo cine en salas con cientos de personas al día te deja resfriado. Aunque me encanta ver cine en una gran pantalla, he pasado demasiado tiempo haciéndolo en los últimos días. Tengo la cabeza como un tambor. El paracetamol de doble acción es mi mejor amigo ahora mismo. Quizá vuelva para la siguiente edición del festival en Boulder, Colorado. Solo el tiempo dirá.

Para más sobre Director Fits, sígales en Instagram y suscríbase a su boletín.

Camila Torres

Post author name

Soy periodista y redactora en Diario22.ar, apasionada por las historias que conectan la actualidad con la gente. Me formé en comunicación social en Buenos Aires y desde entonces busco darle voz a lo cotidiano, con una mirada curiosa y humana. Creo que el periodismo no solo informa: también inspira y transforma.

Dejá un comentario