La artista francesa Claire Tabouret presentó por primera vez sus diseños de vitrales para la catedral de Notre-Dame. Las maquetas a escala real, realizadas con tinta sobre papel, estarán expuestas en el Grand Palais de París como parte de su nueva exposición individual, In a Single Breath. Junto a los modelos a tamaño real, la muestra incluirá bocetos y otras obras preparatorias de las vidrieras, evocando la atmósfera del legendario taller Simon-Marq, donde las vidrieras están siendo producidas actualmente.
Sus diseños ocuparán seis tramos a lo largo del lado sur de la nave, sustituyendo las vidrieras monocromas del siglo XIX encargadas por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus. Como las vidrieras originales no se vieron dañadas por el incendio de 2019, las nuevas comisiones han suscitado debate entre historiadores y defensores del patrimonio, que sostienen que este cambio desafía las directrices sobre la conservación.
“Cada vez que se realiza una nueva intervención artística en una zona histórica de París, surge una controversia, y resulta interesante formar parte de esa historia,” comentó Tabouret al Art Newspaper en respuesta. “Los cambios deben hacerse con cautela, y este proyecto es muy prudente, muy suave, armónico.”
La artista con base en Los Ángeles, quien ha visto un ascenso meteórico hacia la celebridad artística en la última década, fue seleccionada como ganadora de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura en diciembre de 2024. Más de 100 artistas participantes se vieron invitados a presentar rediseños contemporáneos de las vidrieras para el encargo planteado: la historia de Pentecostés cuando el Espíritu Santo apareció en una gran asamblea y llenó a cada alma. “No soy religiosa, pero es una historia sobre la comunidad y la celebración,” declaró Tabouret.
Recordando la ornamentación original de Viollet-le-Duc, al tiempo que introduce expresivas figuraciones de discípulos y escenas ricas y verdosas, los diseños de Tabouret abren un nuevo capítulo para la catedral, enraizado en un diálogo entre épocas. La institución francesa también ha publicado un catálogo correspondiente que profundiza en el proceso de la artista detrás de las vidrieras.
In a Single Breath se expone actualmente en París hasta el 15 de marzo.
Grand Palais
25 Avenue du Général Eisenhower,
75008 París