Kenny Beats: Usar su nombre real no significa nada

19 diciembre, 2025

¿Recuerdas tu primer alias de correo electrónico? Probablemente lo creaste en la secundaria, y probablemente hacía alusión a un hobby, rasgo o hiperfijación definitoria de la época. El mío, por ejemplo, fue “elainaisamazinggg.” El de Kenneth Blume fue “kennybeats.”

Y así nace la leyenda de cómo nació Kenny Beats.

Para la sorpresa de muchos (y disgusto de otros), la fuerza pionera de la producción musical contemporánea ha dejado su infame nombre artístico y ha adoptado un aire más sofisticado, pasando a usar su nombre de pila, Kenneth Blume.

Varios comentaristas musicales y fans se apresuraron a comentar que este cambio de nombre marca un giro en el enfoque de Kenny, sospechando específicamente que podría indicar que el productor se está distanciando del hip-hop; Kenny (perdón, Kenneth — eso va a tardar en acostumbrarse) también respondió con rapidez, diciendo que esa suposición infundada no podría estar más alejada de la verdad.

“He producido cuatro canciones de rap en las últimas dos semanas y la gente sigue escribiendo ensayos sobre que me distancio del hip hop porque ahora uso mi nombre real,” compartió en una publicación en X — de ahí, mi artículo de opinión sobre que él no se aparta del género.

“Me llamé Kenny Beats en MySpace cuando tenía 15 años… me encantaría que ustedes usaran su dirección de correo de la secundaria a los 30 y tantos. Solo quiero usar mi nombre real ahora… para todos los géneros.”

Esa última parte podría ser la más importante. Para todos los géneros. Porque no olvidemos que la extensa discografía del productor abarca mucho más que “hip-hop.” Claro, sus continuas colaboraciones creativas con raperos como Vince Staples, Danny Brown, Freddie Gibbs y Denzel Curry seguirán siendo, sin duda, algunas de sus mejores obras, pero para Kenny siempre ha sido, simplemente, hacer música. Sin importar el género.

Además, no teman, otra persona en X preguntó lo que todos pensamos: ¿tenemos que llamarlo Kenneth?

“Noooo, llámenme Kenny, llámenme KB, llámenme bebé, me da igual. ¡Solo poned mi apellido en los créditos!”

The Cave vio, por supuesto, a una auténtica avalancha de artistas del “hip hop” tradicional, incluidos los grandes del rap contemporáneo mencionados, pero también un sinfín de músicos que cruzan géneros y se quedaban bajo el neón de “Don’t Overthink Shit” en el estudio, para sesiones de grabación llenas de sinergia creativa. El episodio de Mac DeMarco sigue siendo uno de los favoritos de los fans, mientras que otros invitados con menor inclinación hacia el hip-hop incluyen a la princesa del indie-pop Remi Wolf, a Channel Tres con un enfoque más electrónico, y al grupo post-punk IDLES; otros colaboradores veteranos Benee y Toro y Moi también hicieron acto de presencia.

Dominic Fike es otro artista con el que Kenny ha construido una asociación sonora duradera, y, al igual que Kenny, diría que no encaja en ninguna caja de “género.”

Hasta la fecha, el versátil Cave comandante ha producido un par de álbumes completos para IDLES, un par de temas con la cantante de shoegaze Deb Never, la clase maestra de R&B de FKA twigs, “holy terrain,” y un puñado de sencillos de Wolf, incluido el destacado reciente “Cinderella” con el tema “Motorcycle.” También ha trabajado de cerca con los pioneros cantautores Dermot Kennedy y James Vincent McMorrow.

Una de las dos canciones de rap que Kenny ha producido en las últimas dos semanas es una con otro invitado favorito de Cave y veterano colaborador de Kenny, Rico Nasty. El dúo ha estado acoplado desde su primer encuentro en 2018, y el pasado viernes volvieron a hacer su retorno conjunto triunfal con “PEPPER.” Kenny produjo la totalidad del proyecto Anger Management de Rico en 2019, y en realidad es uno de los pocos proyectos en los que está plenamente acreditado; el álbum es “oficialmente” de Rico y Kenny.

“PEPPER” viene acompañado de un clásico “Kennyyyy” de Rico al inicio, así que si eso no es una señal de que el productor no se aparta de sus raíces, sino que simplemente las expande, no sé qué podría serlo. La pieza se alineó perfectamente con el resto del ajetreado año de Kenny, que, como de costumbre, incluyó mucho más que solo ofertas de rap. El tema “Ironic” de TiaCorine marcó un punto álgido particular del hip-hop, pero su trabajo tanto en el álbum debut de Geese, Getting Killed, como en la banda sonora de la película Lurker, también dejó huella.

Lo único predecible del productor es su control de calidad; su discografía, en cambio, se ha mantenido como una de las más versátiles e impredecibles del zeitgeist sónico. No lo pienses demasiado.

Camila Torres

Post author name

Soy periodista y redactora en Diario22.ar, apasionada por las historias que conectan la actualidad con la gente. Me formé en comunicación social en Buenos Aires y desde entonces busco darle voz a lo cotidiano, con una mirada curiosa y humana. Creo que el periodismo no solo informa: también inspira y transforma.

Dejá un comentario