La barra de chocolate de Ed Ruscha, de 295 dólares, explora un lado más dulce de California

20 noviembre, 2025

Ed Ruscha se ha asociado con la chocolatería con sede en Los Ángeles, andSons Chocolates, para ofrecer el dulce perfecto para el amante del arte en tu vida, justo a tiempo para las fiestas.

Tomando su influencia de la firma audaz y gráfica del artista, la tableta toma su forma a partir de la topografía del Valle Central de California, donde el Océano Pacífico roza las Montañas Santa Lucía. Cada tableta viene dentro de una caja de tela adornada con una reproducción de la icónica litografía «Made in California» (1971) de Ruscha.

El chocolate en sí fusiona los sabores del chocolate negro peruano con sal marina procedente de la bahía de Tomales, al norte de San Francisco, y aceite de oliva de naranja sanguina de un rancho en el condado de Sonoma — un verdadero homenaje al Golden State en su totalidad.

Aunque a primera vista la colaboración pueda parecer inusual, evoca la célebre instalación de Ruscha de 1970, «Chocolate Room», que se presentó en la 35ª Bienal de Venecia. La obra —revivida para sus retrospectivas en el MoMA y el LACMA en 2023 y 2024— presentaba muros cubiertos con láminas serigrafiadas en chocolate, empleando tubos de pasta de chocolate Nestlé que recordaban a la pintura al óleo.

Cuando The New York Times planteó la pregunta en la mente de todos —«¿Por qué chocolate?»— Ruscha explicó: «Estaba un poco cansado de hacer imágenes convencionales. Y pensé que usaría materiales no convencionales».

Con un precio de 295 USD, la edición comestible Ed Ruscha x andSons será una edición limitada y se lanzará a principios de diciembre. Visita la página web del chocolatero para más detalles.

Camila Torres

Camila Torres

Soy periodista y redactora en Diario22.ar, apasionada por las historias que conectan la actualidad con la gente. Me formé en comunicación social en Buenos Aires y desde entonces busco darle voz a lo cotidiano, con una mirada curiosa y humana. Creo que el periodismo no solo informa: también inspira y transforma.

Dejá un comentario