La demanda por difamación de Drake contra Universal Music Group (UMG) por la dis tracks de Kendrick Lamar, “Not Like Us”, ha sido desestimada por un tribunal federal de Estados Unidos.
Según THR, la jueza de distrito Jeannette Vargas explicó que el contexto de la batalla de rap era necesario para que los oyentes entendieran plenamente las letras de “Not Like Us”. “El oyente promedio no tiene la impresión de que una dis track sea el producto de una investigación reflexiva o desinteresada, que transmita al público contenido verificado y comprobable,” escribió Vargas. El tribunal añadió además que el tono y el lenguaje de la canción no permiten interpretarla como hechos.
Además, el tribunal no estuvo de acuerdo con la sugerencia de Drake de que el pasaje lírico de Dot, “Rabbit hole is still deep, I can go further, I promise”, señalaba que él tenía pruebas que respaldaran sus afirmaciones de pedofilia contra Drake. “No está en absoluto claro que esta sea una lectura natural de esta letra,” respondió Vargas. “Incluso si esta línea fuese susceptible de tal interpretación si se mira aislada, sin embargo, ningún oyente razonable podría entenderla de esa manera dada el contexto general.”
“Desde el primer momento, esta demanda fue una afrenta a todos los artistas y a su expresión creativa y nunca debió haber visto la luz,” afirmó un portavoz de UMG en un comunicado. “Estamos satisfechos con la desestimación del tribunal y esperamos poder continuar promoviendo con éxito la música de Drake e invirtiendo en su carrera.”
“Tenemos la intención de apelar la decisión de hoy,” afirmó el equipo de Drake en un comunicado, “y esperamos que la Corte de Apelaciones la revise.”
Drake acusó a UMG de difamar debido a la publicación y promoción de “Not Like Us”, que incluía una línea que lo calificaba como “Certified Lover Boy, certified pedophile.” Aseguró que UMG dio prioridad a la “codicia corporativa por encima de la seguridad y el bienestar de sus artistas” al permitir que Lamar lanzara la canción a pesar de saber que las “alegaciones inflamatorias y chocantes” contenidas en la canción eran falsas.