La movilización será este martes 30 de agosto, a las 8 de la mañana, en la Plaza 25 de Mayo, donde presentarán un petitorio para destrabar los pagos atrasados de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) hacia las obras sociales, para el pago a prestadores de servicios en salud para personas con discapacidad. Bajo el lema “No al ajuste en Discapacidad”, el reclamo se generaliza en diversos puntos del país.
Corrientes 29-08-2022 11:47:22
Este martes 30 de agosto, realizarán una movilización en la Plaza 25 de Mayo, desde las 8 de la mañana, como consecuencia de la falta de pago, y respuestas, a prestadores de servicio en salud para personas con discapacidad. Los pagos adeudados llevan 90 días de atraso y desde las obras sociales señalan que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) no realiza el envío de los fondos para las diversas acreditaciones.
En este sentido, cabe señalar Las obras sociales dependientes de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) no está pagando a los profesionales y les adeudan meses anteriores. En la mayor parte del país, las movilizaciones comenzaron este lunes 29 pero continuarán, como es el caso de Corrientes, durante la jornada del martes.
Prestadores, personas con discapacidad y familiares denuncian desde hace tiempo que las obras sociales no están pagando a los profesionales el costo de las terapias. La deuda lleva meses y en algunos casos todo lo que va del año.
Los profesionales que trabajan con ellos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, transportistas, psicopedagogos, y otros, se ven obligados a suspender sus prestaciones ante la falta de pagos y la cantidad de meses adeudados.
Las obras sociales no dan respuesta alguna y todos atribuyen el incumplimiento a que la Nación, no gira los fondos. La situación se agrava más en las provincias del interior y empeora para aquellos que trabajan con obras sociales estatales dependientes de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
La situación es desesperante porque se cortan terapias, transportes, clases junto a maestras integradoras y tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y ayudan a su estimulación y desarrollo.
Según pudo averiguar Diario22.ar, los prestadores de discapacidad trabajan un mes completo. Los primeros días del siguiente mes, la obra social recibe la facturación. La obra social la audita. Si está todo bien, la gira a la Superintendencia entre los dos meses siguientes. Una vez que llega, la Superintendencia audita, deposita el dinero a la obra social y, luego, la obra social lo transfiere a los prestadores. Esto lleva un mes más. O sea, se cobra a partir de 60 días de presentada la primera factura y, por lo general, a los 90 de empezada la prestación.
La movilización se replicará en distintas ciudades de la Argentina, entre las que destacan Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la propia Corrientes, aunque no se descarta que se sigan sumando provincias hasta el miércoles 31. En caso de no recibir respuestas, la situación se agravará aún más ya que los prestadores de salud para personas con discapacidad dejarán de prestar sus servicios a las obras sociales.
Diario22.ar