04:55
Jueves
18/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





¿Te ha pasado sentirte mejor después de ver a un amigo o amiga? No es casualidad, estudios científicos han descubierto que la amistad fortalece la función del sistema inmunologico, reduce el estrés, la depresion y hasta prolonga la vida; Las investigaciones no distinguen entre amigos de toda la vida o los que acabas de conocer, sino más bien salir y socializar con alguien.

¿De dónde proviene su nombre?

Hay quienes afirman que proviene del latín amicus(“amigo”), que a su vez derivo de amore(“amar”); Según otros vendría del griego compuesto por a(“sin”) y ego(“yo”), Sin Ego.

Los amigos no llegan a nuestra vida por pura casualidad; Un reciente estudio de la Universidad de California asegura que elegimos como amigos a aquellas personas que tienen más similitudes con nuestro propio material genético, nuestro ADN. La razón de ello se ve, sin duda, en los inicios de la humanidad, cuando los sujetos de similares características o necesidades se unan para poder sobrevivir.

¿Cómo influye en nuestras vidas?

En un contexto donde prima lo virtual, los seres humanos necesitamos de la conexión profunda y cercana para mantener cuerpo y cerebro saludables; Las personas que están solas, o quienes se sienten así, aunque estén rodeadas de gente, tienen mayores probabilidades de sufrir depresión, adicciones, desórdenes alimentarios y deterioro cognitivo. “Quien tiene la posibilidad de hablar y de compartir, se va a sentir mejor consigo mismo y con el entorno en general. La soledad hace que la persona sienta baja autoestima, tristeza, y hay más posibilidades de depresión, así como de abuso de alcohol y de drogas por la necesidad de anestesiar esa sensación”

Nuestra salud no solo depende de la cantidad de fármacos que tomemos sino de los cambios bioquímicos que tienen lugar en nuestro interior cuando nos sentimos arropados por esas amistades. Sea o no efecto placebo, funciona.

Especialistas equiparan “el daño” de no tener amistades a los siguientes hábitos: fumar, beber demasiado, ser obeso o no hacer ejercicio físico.

Puede haber relaciones amistosas donde interviene una persona y otro tipo de personalidad o de una forma animal. Por ejemplo, con un perro «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.

Concluimos con la frase reflexiva: “los amigos son la familia que uno elige”.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus, Wikipedia.

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G.- M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...
08-04-2024   Los llamados baños de sol integrales, una práctica saludable que aumenta las defensas y ...
30-03-2024   El cuerpo humano es probablemente una de las creaciones más complejas. Cada pieza que ...
28-03-2024   Tanto las frutas como los jugos naturales tienen beneficios para el organismo. Sin embargo, ...





2024 - Todos los derechos reservados