11:31
Viernes
29/03/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





FOTOGALERIA - Solemos pensar una cosa y decir otra, sentir una cosa y hacer otra. Tenemos más de  60.000 pensamientos al día, que generalmente tienen una gran carga negativa, y entre un 80 y 90 % de ellos, son repeticiones  del día anterior.  “El cuerpo grita lo que la boca calla”, “lo que no se expresa con palabras, se expresa con dolores”. Veamos que dice la ciencia sobre la relación entre los pensamientos y la generación de enfermedades o la conservación de la salud.

Las Neurociencias, explican como la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento; Se está comprobando que los pensamientos alteran el comportamiento o bioquímica de las células del cuerpo; Visto así, las enfermedades nacen de la forma de percibir la vida, el entorno y nuestras experiencias.

La Psiconeuroinmunología,  estudia los mecanismos de interacción (lenguaje bioquímico) entre la mente y los tres sistemas responsables del equilibrio del organismo: el sistema nervioso, el endocrino y el inmune; Nos ayuda a entender cómo los pensamientos y emociones se transforman en sustancias químicas que influyen en el sistema inmunológico y por ende en la salud.

La Medicina Psicosomática, estudia los factores psicológicos y ambientales que rodean e interaccionan con el  hombre; Hay enfermedades que son generadas por un sufrimiento psíquico, emocional, personal o social; Como por ejem.: la depresión, anorexia, las adicciones, el alcoholismo, las migrañas, reumatismos, etc.; La hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la diabetes y el cáncer, son también ejemplos de patología psicosomática.

Hemos escuchado y leído la frase "No seas negativo", sin embargo no somos plenamente conscientes de su verdadero significado. Los Pensamientos coléricos tienen un efecto en la digestión (gastritis, colon irritable), las preocupaciones generan insomnio, la necesidad de control y la tensión causan presión arterial y calvicie, la negación al cambio y el miedo al futuro generan enfermedades crónicas (reumatismo); Se ha analizado la incidencia de hechos estresantes (muerte de un ser querido, desempleo) ocurridos en pacientes con cáncer en comparación con aquellas personas que no padecen cáncer.

Hablar sobre el pensamiento y la salud se trata de que cada persona reflexione sobre lo que “piensa” sobre sí misma y los demás, sobre lo que vive y como lo vive, si los pensamientos repetitivos solucionan los problemas o solo los mantienen;  Si los pensamientos se adaptan de manera funcional a las situaciones de la vida, entonces se aporta mucho a salud, caso contrario, se estará dando un paso hacia la aparición de enfermedades.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de los pensamientos?

 

  1. - Rodéate de personas y cosas que te hagan sentir bien, que te aporten crecimiento y positivismo. Evita estímulos negativos, vengan de donde vengan.
  2. - Crea tus propios patrones de pensamientos para alimentar tus creencias; Usa Frases y afirmaciones sobre ti mismo que te reporten beneficio psicológico.
  3. -Calma tu mente; Con meditación, relajación, pilates, ejercicios, psicoterapia. Tienes que volver a ser el dueño de tu mente y de tus pensamientos.
  4. - Auto observación de tus pensamientos; Cuando veas que aparecen pensamientos negativos corregirlos rápidamente y tantas veces como haga falta por pensamientos positivos.
  5. - Presta atención a como hablas (decimos lo que pensamos), lo  que dices y como lo dices influye en tu estado psicológico y de los que te escuchan.
  6. - Siéntete a gusto de cómo eres y actúas, Compórtate como lo haría la mejor versión de la persona que quieres llegar a ser.
  7. - Vive en el ahora sintiendo el presente; De este modo tu mente se calla, se apacigua y es más fácil de utilizar.
  8. -Trata de hacer un poco más feliz a cada persona con la que interactúas en el día, así estás sembrando pensamientos positivos, muchas veces basta con una sincera sonrisa.
  9. - No permitas que el miedo, el orgullo y la ira, invadan ni un solo día de tu vida.
  10. - Fíjate en todas aquellas virtudes que encuentres en los demás y hazlas tuyas. Guárdate las críticas hacia los demás, y descúbrelas en tu interior pues seguro están ahí, si no jamás te hubieran molestado.

 

 

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus, Wikipedia y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G.- M.P. 5812 - Medicina Integrativa







Noticias relacionadas

28-03-2024   Tanto las frutas como los jugos naturales tienen beneficios para el organismo. Sin embargo, ...
27-03-2024  El árbol del mandarino (citrus reticulata) empezó a crecer en Asia Oriental hace ya miles de años, su ...
26-03-2024  Los jugos verdes son una tendencia que ha venido para quedarse por los importantes beneficios ...
25-03-2024   Las pantallas pueden influir en la salud de las personas, especialmente las de los celulares que son ...
22-03-2024   Somos una cultura que gusta de los postres: pasteles, galletas, helados, barras de granola ...
21-03-2024   Dentro de la gran variedad que ofrece el mundo chocolatero, encontramos el blanco, que ...
20-03-2024   La vainilla (Vanilla odorata, Vanilla fragans y Vainilla planifolia) es una orquídea tropical, que en su hábitat original crece sobre ...
19-03-2024  La stevia o estevia (Stevia rebaudiana bertoni), es un arbusto originario de Paraguay cuyas hojas han ...
18-03-2024   Las pantallas azules de los dispositivos pueden influir en la salud de las personas, especialmente las ...
15-03-2024   La sopa, esa elaboración culinaria líquida de viscosidad variable que puede contener ingredientes sólidos, ...





2024 - Todos los derechos reservados