11:02
Martes
23/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





FOTOGALERÍA - “Mira cómo te estas poniendo”. “Estas fuera de control”. “Haz el favor de tranquilizarte”. Son frases muy usadas por los demás ante tu ira, para hacerte ver que lo que les llega de ti les desagrada, incomoda o daña. Nadie sale ganando ante la rabia desbocada. ¿A quién le gusta ser el receptor de los gritos de otro? ¿A quién le gusta sentir que el enfado te supera?

¿Cuáles son las causas de la ira?

Las causas del enojo o la ira son complejas. Incluso hasta los investigadores y Psicólogos admiten que el fenómeno no se entiende del todo. De hecho, todos los seres humanos reaccionan ante ciertos hechos desencadenantes.

La ira es una reacción límite, es la necesidad de afirmar el propio “yo”. Un disparador de la ira puede ser algo que molesta o irrita, a menudo el resultado de la mala conducta o de la injusticia sufrida. Pueden entrar en juego cuando uno se siente humillado, como resultado de un insulto o un gesto grosero; También puede darse cuando una persona sienta amenazada su autoridad o su reputación.  Los factores desencadenantes varían de persona a persona, dependiendo de la edad, sexo, cultura, educación, etc. Asimismo, factores como el estrés pueden estar vinculados a la ira.

¿Cómo se produce la ira?

Tiene que ver con la acumulación de emociones internas que no has sabido expresar adecuadamente,  generadas por ideas equivocadas sobre ti y los demás.

Normalmente detrás de un enojo hay un sentimiento de tristeza guardado, escondido y que no has contactado; Tristeza por no estar recibiendo lo que deseas o no sentirte parte de un grupo o darte cuenta de tu debilidad o vulnerabilidad.  Como no te atreves a contactar con esa tristeza, la disfrazas de enojo.  Pues claro, enojado te ves más valiente y fuerte que triste.

La ira no llega así como así, sino que empezó como pequeñas “molestias” que no las expresamos en un determinado tiempo en relación con otros, por eso mismo, porque son pequeñas, piensas que no vale la pena, que no es para tanto.  Pero como sigue sucediendo eso que te molesta, y empiezas a “frustrarte” de que sigue siendo así y ahí tampoco lo expresas, ya sea por no saber cómo o por miedo al conflicto, se convierte en “enojo”, en este nivel ya estás etiquetando a las otras personas o a ti mismo, ya das por hecho que esa situación que te molesta existe y que no la puedes tolerar más, y probablemente tampoco lo hablas. Es hasta que tu cuerpo no aguanta más que explotas con la ira.  

Fuente: Diario21.tv, Medicine Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A.Triviño - M.P. 5812 - Medicina Integrativa.

 







Noticias relacionadas

22-04-2024   Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de ...
19-04-2024   La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, además de ...
18-04-2024  Aunque el café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las ...
17-04-2024   Las sopas son un alimento indispensable en la dieta, como lo demuestra su papel destacado en ...
16-04-2024  El ayuno consiste básicamente en abstenerse de ingerir algún tipo de alimento sólido y/o líquido. Es ...
15-04-2024   La alcachofa (Cynara scolymus) o alcaucil es una de las verduras de temporada del ...
12-04-2024   El helado es un alimento universal que se prepara a partir unos pocos ingredientes ...
11-04-2024   La achicoria (Cichorium intybus) es una hortaliza compuesta de hojas y raíces amargas, originaria ...
10-04-2024  Conocidas por evitar el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal, las ciruelas además de contener ...
09-04-2024   Todos conocemos el estragón (Artemisia dracunculus) o tarragón por su uso culinario; Pertenece a ...




COMENTARIOS (0)



2024 - Todos los derechos reservados