18:59
Jueves
25/04/2024
Pronóstico de Tutiempo.net





Hoy es el día de los Parques Nacionales, y este año los chaqueños lo estamos festejando con la creación por ley nacional del Parque Nacional El Impenetrable. En una de las zonas mejor conservadas de nuestro territorio vamos a constituir una reserva natural de casi 130.000 has. Allí, entre los ríos Bermejo y Bermejito, estará el parque nacional más grande del norte argentino, como refugio de especies que distinguen a la flora y la fauna del Chaco y que hoy que corren peligro de extinción   

Conservación de los recursos naturales

El Parque Nacional del Impentrable nos da a los chaqueños, y a todo el mundo, la oportunidad de conservar un ecosistema saludable, de intacta biodiversidad, con beneficios ambientales presentes y futuros. El Parque alberga especies como el  quebracho santiagueño, el quebracho blanco, algarrobos, molles, guayacánes, guaraninás, yuchanes, caspis, mistoles, vinales, itínes, garabatos y palos santos, entre tantos otros, en ambientes diversos de montes altos, montes de ribera, palmares, cardonales y pastizales. 

En cuanto a la fauna, el Parque será el refugio de grandes mamíferos típicos de la antigua fauna chaqueña, como el yaguareté, el tapir, el pecarí, el chancho quimilero, el tatú carreta, el aguará guazú, el pecarí labiado, el acelote y el oso hormiguero. Y entre la diversidad de aves podemos nombrar al loro hablador, al águila coronada, a la lechuza bataraz chaqueña, al carpintero negro, al matico, al bataraz estriado, al yabirú, al espinero frente rojiza, a la charata y al rayador. 

Finalmente en la zona del Parque, y solo alli, pueden encontrarse especies casi extintas como el guanaco y el venado de las pampas, o amenazadas de desaparición como el yaguareté, el felino más grande de América, del que los científicos calculan que en el predio quedan 20 de los últimos ejemplares. 

Inclusión de las poblaciones postergadas

Ubicado en los bosques del interfluvio, al Parque lo rodean 5 localidades del departamento Güemes: Miraflores (que donó un terreno para que se construya la Intendencia del Parque Nacional), Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Wichí y El Sauzalito. A su vez, existen en la zona muchos parajes donde las familias se mantienen con una economía de bajos ingresos, basada en la croa extensiva de ganado menor y mayor. Las comunidades indígenas habitan en reservas comunitarias cerca de los pueblos: los qom viven en la Reserva Meguesoxochi (150.000 has), los wichí en la Reserva de Nueva Población (1.500 has) y  Reserva Nueva Pompeya (20.000 has), y junto a los mocovíes y qom en la Reserva Mowitob (308.000 has). 

Históricamente el empleo de los criollos y también de algunas comunidades aborígenes estuvo vinculada a la explotación forestal. Hoy en día, a causa de la disminución del recurso, la actividad se encuentra en declinación. La  reconversión económica de la zona debe contemplar la identidad cultural y productiva de sus pobladores criollos e indígenas. La creación del Parque posibilitará el fortalecimiento de las actividades productivas vinculadas al turismo receptivo (hotelería, excursiones, gastronomía, artesanías) y  la revalorización de producciones autóctonas generando impulso clave para crecimiento económico en toda la zona Norte.  

Despegue productivo a través del Turismo

El Parque Nacional El Impenetrable pone al Noroeste chaqueño en el mapa turístico de la República Argentina. La potencia que supone llevar la marca “Parque Nacional” es muy importante, porque se logra un sello movilizador para turistas de todo el mundo (la visita a parques nacionales es el 4to destino preferido por los turistas argentinos). Nuestro desafío es trabajar para que las actividades de visitación generadas por turismo y sus actividades conexas le otorguen a la región otra dinámica de empleo. 

El factor distintivo del Parque Nacional El Impenetrable se encuentra vinculado a la experiencia de turismo de naturaleza, basada en el avistaje de fauna según estándares internacionales (como en África o Australia). A su vez, el Parque formará parte del corredor turístico del litoral, cristalizando así, como se ha afirmado “un vértice virtuoso desde el punto de vista turístico… un triángulo estratégico que se configurará por tres grandes Parques Nacionales: Cataratas del Iguazú, los Esteros del Iberá, como área provincial protegida, y el Parque Nacional El Impenetrable en el Noroeste chaqueño”. 

Un proceso con intensa participación social y política

La calidad institucional del proceso de creación del parque merece destacarse. Todos los proyectos contaron con la con la participación, acompañamiento y supervisión de decenas de organizaciones de la sociedad civil, algunas de ellas provinciales, otras nacionales o internacionales. La legitimidad de la iniciativa está resaltada por la aprobación unánime que en todos los ámbitos parlamentarios, provinciales o nacionales, tuvieron los proyectos presentados para crear el Parque.

En el año 2011, con el impulso de las organizaciones ambientalistas, se comienza a trabajar para preservar esta porción de suelo chaqueño. En julio de ese año se sanciona la Ley Nº 6833 que crea la Reserva de Recursos “La Fidelidad” impulsada por los legisladores Fabricio Bolatti (Frente Grande) y Alicia Mastandrea (UCR).  Ese mismo año por Ley Nº 6928  se declara la utilidad pública y el interés social de la Reserva y se establece su expropiación, excluyendo 20.000 has destinadas a la relocalización de lugareños. En la búsqueda de cumplir con el objetivo de constituir la iniciativa como el primer parque nacional creado por suscripción pública, por Ley Nº 6929 se constituye el "Fideicomiso La Fidelidad" para reunir fondos públicos y privados destinados a colaborar con el pago de la expropiación. Y por la Ley Nº 7317 de noviembre de 2013 se transfiere a favor del Estado Nacional la jurisdicción de la zona, así como el dominio del inmueble una vez que el proceso expropiatorio haya concluido, con cargo a la creación de un Parque Nacional. Esta al transferencia que el Parlamento Nacional acaba de aceptar.

En el corazón de nuestro Impenetrable, preservando 130.000 has de la caza y de los desmontes, los chaqueños estamos poniendo las bases para el pleno desarrollo al que aspiraron nuestros padres y honrando el legado ambiental que le debemos a nuestros hijos.







Noticias relacionadas

25-04-2024  En la edición Central de Info Federal, Marcelo Rubiolo recibirá al Fiscal Federal Patricio Sabadini en ...
25-04-2024  Luego de varios años de trabajo, el último supermercado chino que había quedado cierra sus ...
25-04-2024  El trabajo de policía caminera es principalmente sobre rutas nacionales, provinciales y caminos alternativos, también ...
25-04-2024  Este jueves 25 de abril dió inicio el encuentro nacional de Conin que durará tres ...
25-04-2024  Fue hallada hace instantes, interno 6746, a través de los vuelos que se estaban realizando ...
25-04-2024  La Dra. María Laura Lescano, directora del Hospital Perrando en Resistencia habló sobre el parte ...
25-04-2024  El Consejo Profesional de la Abogacía de la Primera Circunscripción Judicial ha mantenido junto a ...
25-04-2024  El abuelo del bebé recién nacido descubierto en un cajón en una concesionaria de Resistencia, ...
25-04-2024  La Secretaria General de la Gobernación, Dra. Carolina Meiriño, afirmó que su área, los ministerios ...
25-04-2024  El gobernador Leandro Zdero, anunció también esta mañana, el aumento de sueldos del 51,62% para ...




COMENTARIOS (0)



2024 - Todos los derechos reservados