Por Guido Esteban Polisena
Desde el barrio porteño de Agronomía a Lincoln, en el noroeste bonaerense; de San Juan a Rafaela, en Santa Fe: de Salta a Corrientes. Ninguno de estos lugares guarda buenos recuerdos de Joaquín Gil, el árbitro que dirigirá por primera vez a Chaco For Ever en la noche de este sábado ante Mitre de Santiago del Estero. Tiene 35 años, debutó en el Federal A en 2021 pero llegó con varias polémicas desde el Regional Amateur.
El oriundo de San Pedro no es bien recordado por Boca Unidos pero en Formosa lo aman. En febrero del 2024 fue parado por AFA luego de un bochornoso penal sancionado en el minuto 98 a favor de Riestra ante Comunicaciones por Copa Argentina. En su corta carrera, sumó más polémicas que buenos juegos, pero aun así, se dio el lujo de ser ocho veces cuarto árbitro en la Liga Profesional. El último fue en San Juan, entre San Martín y River Plate.
En el Federal A lleva dirigidos al menos 75 partidos. Donde cobró 17 penales y mostró 19 veces la tarjeta roja. Dirigió a Sarmiento, con polémicas, el antes mencionado Boca Unidos, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro de Salta y, como se mencionó, varias veces dictó sentencias favorecedoras a Sol de América y San Martin de Formosa.
En Primera Nacional dirigirá como árbitro principal su décimo segundo partido. Será el primero con For Ever y el segundo con Mitre, ya que impartió justicia en el empate sin goles ante Defensores de Belgrano, el año pasado.
Su más grande polémica fue noticia nacional. En Febrero del año pasado, por Copa Argentina, cobró un penal insólito en el minuto 98, que le dio el triunfo por 1 a 0 a Riestra. Luego de eso, tenía designado dirigir a Atlético Rafaela pero AFA decidió frenarlo y cambió la terna.
Como tantos otros árbitros del futbol del interior del país, una vez fue agredido. Fue en 2019, en el partido entre Independiente (Chivilcoy) y El Linqueño, de Lincoln. Era la ida de la final del Regional Amateur en la región Pampeana Norte. Enojada por sus decisiones, la hinchada de los de Lincoln le lanzó un proyectil al árbitro a los 12 minutos del segundo tiempo y el partido se suspendió. Gil debió ser trasladado a un hospital para recibir asistencia. Según consta en el informe del encuentro, una botella de plástico de un litro, con líquido hasta la mitad, impactó en la cabeza de Gil. Mareado, suspendió el partido y recibió cuidados médicos en el Hospital Municipal.
Con estos antecedentes, sumado a la actuación de Pablo Giménez la semana pasada en Santa Fe, For Ever deberá jugar un partido limpio, certero e inteligente. Evitar jugadas de riesgo al cobro de penales en su área y no entrar en el juego brusco. Al frente, tendrá un Mitre de Santiago del Estero que viene de cuatro derrotas consecutivas, necesitado en empezar a sumar y, ya bien se sabe en este fútbol nuestro, un equipo santiagueño en estas condiciones, puede ser muy peligroso...
Diario22.ar