Rojos, verdes, amarillos… la gama de pimientos da para un auténtico arco iris de colores. en efecto. Son el mismo pimiento en diferentes grados de maduración; A medida que van madurando van incrementado su contenido en hidratos de carbono digeribles, y también su concentración de vitamina C y especialmente de carotenoides, precursores de la vitamina A.
Composición química
Los pimientos verdes, tienen una gran cantidad de clorofila, mientras que los pimientos amarillos contienen más carotenoides de luteína y de zeaxantina.
En cuanto a los pimientos naranjas, son más ricos en carotenoides del tipo alfa beta y gama; Por último, los pimientos rojos son más ricos en licopeno y en astaxantina, otros dos tipos importantes de caroteinodes antioxidantes que ayudan a nuestro organismo a proteger las células, los tejidos y los órganos contra el desarrollo de enfermedades.
Uso y propiedades
Se lo puede emplear crudo, asado, y en comidas de olla, entre otras opciones. Igualmente, se sugiere consumirlo crudo para aprovechar todos sus beneficios. Si hay personas que presentan problemas para consumirlo, se les recomienda quitarle la piel y las semillas.
Ayuda a controlar el peso, ya que tienen sólo 20 calorías cada 100 gramos. Además, apenas tienen grasas. Su alto contenido de fibra y agua ayudan a producir sensación de saciedad, al mismo tiempo que combate el estreñimiento.
La vitamina C favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, previene el cáncer, mejora la cicatrización de heridas y ayuda en la absorción y el almacenamiento del hierro. Los morrones rojos tienen el doble de vitamina C que los anaranjados.
Excelente diurético gracias a su alto contenido de potasio; Ideal para la retención de líquidos y depurar el organismo.
Un estudio del Journal of Food Science reveló que, por su contenido de betacarotenos, capsantina, quercitina y luteolina, los pimientos morrones previenen el colesterol malo y también ayuda a reducir los déficits de memoria vinculados al envejecimiento.
Es importante durante el embarazo por ser rico en ácido fólico para el desarrollo neural del bebé (principalmente, en las primeras etapas de gestación) previniendo las malformaciones del feto.
Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa