“Acompañé el segundo Gobierno del Doctor Ángela Rozas, el de Roy Nikisch, y ahora con Leandro Zdero. Fue difícil el año 2001, con una crisis muy fuerte del país. Mucho más tranquilo durante el Gobierno del Nikisch, y esta reestructuración de la Policía en este período de Zdero”, confesó Matkovich, quien agregó “en este último período del gobierno de Capitanich, recuerdo que les decía a mis hijos salgan lo menos posible, y si podían, que eviten ir al centro. Sentía una vergüenza muy grande, sobre todo, porque los delincuentes además de cercarnos en el tránsito, estaban libres y tenían mucho ´poder. Eran “apañados” por los políticos de turno”, confió el Ministro.
“El Ministro de Seguridad del Chaco, se refirió a este año sin que haya piquetes en las calles y rutas de la provincia, “cumplimos con lo que el propio gobernador prometió en campaña. Antes, los colectivos no podían circular. Recuerdo que se cambiaron los recorridos de los colectivos por los piqueteros, que hoy la mayoría están detenidos por delincuentes”, dijo Matkovich, agregando que “entendemos, por ejemplo, que “Quintín” Gómez cumple una condena en su domicilio. Es aparte de la Justicia, que no la entendemos en estos ejemplos, causa bronca, pero es parte de la democracia”, sostuvo Hugo.
“Hay un sector minúsculo de la Justicia que no estuvo a la altura de las circunstancias”
“Hubo muchos años, donde la Justicia miró para otro lado, y se lo planteé al mismo presidente del Superior Tribunal de Justicia”, expresó Matkovich, al tiempo que agregó “hay además un pequeño grupo de integrantes de la Justicia que se ha retirado, por la presión de la sociedad. Hoy ya no va más que este sector piquetero se adueña de las calles y rutas. El que las hace, las paga, como dijo la Ministra Patria Bullrich”, justificó el Ministro.
“Los recursos son escasos y las pistolas teaser son una buena opción”
“Hemos adquirido y estamos capacitando a la Policía para la utilización de la Pistola Teaser, que es mucho más económica que las armas. Los recursos son escasos porque el gobierno anterior sonceramente nos dejó sin nada, y las pistolas teaser son una buena opción. Estas lanzan una pequeña balita que no es letal, y ayudará mucho al personal policial”, describió Matkovich.
Fue la consulta del periodista Marcelo Rubiolo al Ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich, a lo que contestó “cuando asumimos, era necesario ponerse del lado de la sociedad, del vecino. Por mucho tiempo, hubo zonas liberadas en el Gran Resistencia. La gente, no podía salir a la calle. El Gobierno anterior, nunca luchó frente a frente con el narcotráfico y la inseguridad. Nosotros abocamos todo el personal de la Policía y los recursos que tenemos para la lucha contra la droga y la inseguridad a partir de la creación Subsecretaría Contra el Narcotráfico, a cargo de la Comisario Retirada Analía Ramírez. Es una lucha sin cuartel. Todos me conocen, sé lo que pasa en el Chaco. Conozco todo el Chaco y sabemos cómo combatir el narcotráfico. Hemos secuestrado ya cerca 85 kilos de cocaína y más de 5.550 kilos de marihuana”, comentó el funcionario, quien continuó diciendo que “es por eso hemos sido reconocidos por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Es nuestra tarea evitar que siga ingresando la droga a nuestra provincia”, destacó el funcionario.
“Recuerdo los titulares de “Machagai capital del abigeato”
“Tenemos zonas rurales muy complicadas en el interior del Chaco. El abigeato nunca fue tomado en serio por las autoridades anteriores. De todas maneras, sigue siendo un delito muy difícil de controlar. Es más, ahora se agregó el robo de caballos también, y es por eso que hemos logrado un “blindaje” terrestre y evitar estos robos de animales en el campo”, contó Matkovich, quien agregó que “pero no se puede trabajar sin el apoyo de las familias, en el caso de la droga, y con los productores y Sociedades Rurales en el caso del abigeato”, declaró Matkovich, quién recordó que “nos olvidemos del cibercrimen, que avanzó muchísimo en estos últimos años. Para esto el gobierno esta haciendo mucho esfuerzo para combatirlo. Hemos adquirido un sistema de apertura de celulares, porque el problema que tenemos es que se nos cayó hace mucho tiempo la licencia para obtenerlos. Compramos un aparato de 176 mil dólares, que son caso 178 millones de pesos, que nos permite ponernos a la vanguardia de la tecnología”, dijo el Ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich, quien sentenció diciendo que “quiero agradecer al equipo del Ministerio, Secretario, subsecretarios, a los Comisarios, y cada uno de los efectivo de la Policía que ponen todo de sí para que nuestra provincia sea cada vez más segura”.