Carim Antonio Peche, diputado provincial de Juntos por el Cambio, principal referente de Convergencia, dentro de la UCR, participó de la mesa crítica de Rompecabezas, animándose a responder todas las preguntas de los periodistas, como también a las inquietudes de la gente, que también se manifestó a favor de las posturas del diputado.
Al principio de la entrevista, se hizo hincapié que ahora el partido que defiende Peche, el radicalismo, hoy es el oficialismo en la provincia. Respecto a ello, se hizo un "rewind" para recordar que por muchos años, desde el inicio de la democracia, en cada cambio de gobierno, las nuevas gestiones quieren comenzar a cambiar todo. "Perdíamos años cambiando todo, y creo que ningún gobernante quiere hacer las cosas mal”, inició Carim Peche.
Del 2013 al 2017, el kirchnerismo era el plato fuerte de la política en la provincia, y la oposición no podía hacer mucho, ya que “solo se trataban los temas que ellos querían”, indicó el diputado.
“En 2020 presentamos el proyecto de Ficha Limpia y no lo pudimos tratar”
El diputado tuvo que responder una cuestión que la misma ciudadanía hizo llegar al periodista Marcelo Rubiolo: ¿Por qué Carim antes estaba a favor de las PASO y ahora votó por la suspensión?. “Siempre estuve a favor de la suspensión de las PASO”.
"Estas elecciones perjudican a los partidos más chicos, como también a los que cuentan con muchas alianzas, porque tiene que dividir el valor electoral en todas ellas".
Y al mismo tiempo añadió: "Hoy la gente tiene que decidir si comer o pagar, por eso no es bueno ir a votar 5 o 6 veces en un año"
Convergencia fue una alianza que pudo mantenerse en el poder dentro del partido radical.
“Ser intendente es uno de los cargos más difíciles en la política”.
Peche mantiene su amor y dedicación a la política y manifestó un deseo importante para él: "Me gustaría ser candidato nacional. Los cargos serán puestos a consideración por el presidente de la UCR".
Para el diputado provincial, es "un esfuerzo titánico el del gobernador". "El cambio se está dando en la provincia. Funcionario que no anda se va".
"Es un gobierno austero. Nos dio la libertad a los chaqueños de circular libremente por las rutas y calles de la provincia", enfatizó Peche.
También señaló que el gobernador heredó una situación difícil. "Se le vencieron dos cuotas de CAMMESA. La situación económica es complicada". Una deuda de 310 mil millones de pesos es lo que debe la provincia a la empresa de energía a nivel nacional.
También a nivel nacional, se recibió casi el 20% menos de coparticipación. "Es un buen gobierno el que está haciendo Leandro Zdero, recorriendo cada rincón de la provincia".
Afrontando deudas que hay que pagarlas, aunque sean del gobierno anterior. Y que la buena relación con el gobierno nacional de sus frutos. Hay muchas obras nacionales paralizadas. “Yo no veo ninguna mirada especial del presidente hacia el Chaco”.
De cara al 2027, el diputado destacó que Zdero va a ser reelecto, mientras que la realidad de Carim será atender su estudio jurídico y prepararse para el 2027.
"Ya gané dos internas en Sáenz Peña en el 2013, y el 2021. Y puedo ir por mi tercer mandato en 2027. A los radicales nos gusta mas la interna que el dulce de leche, y llegamos a gobierno".
Y destacó: "Si no había PASO, no se si llegábamos a gobierno. Ganó el gobierno, y nos unificamos".
La mayoría de los intendentes radicales son de Convergencia.
Muy buena legisladora, así lo señaló Carim Peche a María Pía Chiacchio Cavana. "Muy preparada, con buenas ideas y hace honor a la nueva generación".
Diario22.ar