La investigación comenzó cuando los empleados del comercio detectaron movimientos inusuales en las compras realizadas a través de su tienda online. Las compras, que incluían artículos de alto valor como dispositivos electrónicos y herramientas, fueron pagadas con una tarjeta de crédito denunciada como robada en la ciudad de Pirané, provincia de Formosa.
El viernes 29 de noviembre, cuando Escalante se presentó en el comercio con la intención de retirar un nuevo pedido fraudulento, fue detenido por el personal de la División Delitos Contra la Propiedad. En ese momento, los agentes incautaron 25 pendrives de marca Lexa de 32GB que Escalante había adquirido como parte de las transacciones ilegales.
El operativo continuó con un allanamiento en la vivienda del detenido, ubicada en calle Arroyito al 550, en Barranqueras. Allí se encontraron más productos adquiridos mediante fraude, como 18 pendrives adicionales, una hidrolavadora Daewoo de 1600W, dos luces LED Bellalex y una pistola para soldar Zurich. Todo lo incautado fue reconocido como parte de las compras fraudulentas realizadas en "Electro-Misiones".
La Fiscalía N° 2, a cargo de la Dra. González de Pacce, dictó la detención de Escalante, quien fue imputado por el delito de "Supuesta Estafa". Las autoridades continúan con la investigación para determinar si el detenido utilizó el mismo modus operandi en otros comercios o si hay más personas involucradas en este esquema de fraude.