En una entrevista exclusiva con NG Federal, la concejal Soledad Pérez explicó que la ordenanza promueve una serie de medidas que invitan a los organizadores de eventos deportivos al aire libre a extremar los cuidados para evitar problemas de salud derivados del calor.
"La exposición a temperaturas que rondan los 36 y 38 grados puede ser un riesgo para niños, jóvenes y adultos, por lo que buscamos proteger a todos los que participen de estas actividades" señaló Pérez.
En este sentido, Pérez resaltó que la ordenanza, que abarca desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, busca establecer un límite de seguridad, específicamente entre las 12 y las 16 horas, para aquellas actividades al aire libre que superen los 36 grados de temperatura.
"Este horario es crítico y por eso pedimos a los organizadores de eventos deportivos, torneos y actividades similares, que tomen las precauciones necesarias", expresó la concejal.
La concejal destacó que el esfuerzo por difundir esta ordenanza también ha contado con el respaldo de expertos en salud, como la Asociación de Cardiología Argentina, que se ha sumado a la campaña.
Además, se destacó la colaboración con profesionales de la salud, quienes durante la promulgación de la norma realizaron una campaña de concientización sobre el cáncer de piel en el LALCEC, reafirmando la necesidad de protegerse de las altas temperaturas y los efectos dañinos del sol.
Aunque la ordenanza hace hincapié en las actividades deportivas al aire libre, Pérez explicó que los gimnasios y otras clases en espacios cerrados no están directamente involucrados. Sin embargo, la concejal recordó que, en algunos casos, los gimnasios cuentan con sistemas de ventilación y extractores de calor, lo que los convierte en un entorno más controlado y menos riesgoso en comparación con las actividades al aire libre bajo el sol directo.