Posee un color oscuro, un aroma intenso y su graduación alcohólica está comprendida entre 39 y 45 grados, dependiendo de la marca. En un principio, el término fernet se integraba con la marca de origen italiano “Branca”, pasando luego al uso común para designar genéricamente al producto.
Originalmente, era solo una bebida digestiva, pero actualmente suele servirse como aperitivo antes o como digestivo después de una comida. También puede servirse con el café y el café expreso. Si bien puede consumirse pura, dado su sabor y contenido alcohólico, normalmente se bebe combinada con soda, agua mineral o mezclada en cócteles, en especial con bebida cola.
La palabra fernet derivaría de la locución milanesa fer net ('hierro pulido'), por la placa de hierro al rojo vivo que originalmente se usaba para preparar el licor.
Historia
Su origen se remonta al siglo XIX en Europa. Se cree que es una variante del Jagermeister, un licor amargo endulzado en base de hierbas el cual tiene 35% de contenido alcohólico, elaborado con hierbas y muy popular en Baja Sajonia (Alemania) en la ciudad de Wolfenbüttel Jagermeister. Hay quienes sostienen que fue creado en Francia, otros indican que fue en Checoslovaquia, incluso, algunos afirman se originó en Austria, gracias a un boticario de apellido Fernet.
No obstante, la mayoría de las versiones sitúan el origen en Italia, en Lombardía (Milán), por una de las empresas más antiguas en la elaboración de esta bebida, “Fratelli Branca”, que aún fabrica el producto en la ciudad de Milán. Dicha compañía le atribuye la invención (1845) al farmacéutico Bernardino Branca y a su colaborador, un doctor sueco de apellido Fernet, apellidos ambos que darían el nombre al licor.
Fernet en Argentina
La bebida fue llevada a Argentina por los inmigrantes italianos (1880 y 1930), que la consumían tanto con fin medicinal como digestivo. El uso del fernet luego se extendió como aperitivo especialmente junto a copetines, combinado con agua, soda, vermú rojo o en cócteles, siendo en la actualidad el más bebido el que surge de la mezcla de fernet con gaseosa cola, popularizado a fines de los años 1980 y denominado coloquialmente “Fernet con coca o Fernando”.
Propiedades:
Los beneficios se aprovechan mejor cuando se toma solo; Y claro está, que, al ser una bebida alcohólica, no se recomienda tomar en exceso. Además, recordemos que al principio el fernet se creó con fines médicos; Así que, basta con una tapita de fernet puro.
Es digestivo. Las hierbas con las que está elaborada ayudan al sistema digestivo a digerir alimentos pesados.
El Fernet contiene magnesio, selenio, potasio, fósforo, biotina, ácido fólico y vitaminas B6 y B12; También fibra de la cebada de malta.
Cerebro joven. Beneficio demostrado en un estudio del año 2001, donde los bebedores moderados de Fernet se les reducía un 46% el riesgo de padecer alguna discapacidad mental.
Salud cardiaca. Un estudio en 2001 comprobó que el extra de fibra que contiene reduce el riesgo de ataques o enfermedades al corazón.
Reduce el stress. Al igual que otras bebidas alcohólicas el fernet es un depresor-relajante que reduce todo tipo de stress.
El insomnio. Esta bebida contiene lactoflavina, acido nicotínico y lúpulo que conforman un sedante natural.
Otros. Acelera el metabolismo y ayuda a limpiar las toxinas hígado, y protegería de la aparición de cálculos.
Fuente: Diario22.ar, Medline Plus y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa