Parece que, si “determinados” equipos llegan a la final, es probable que se borre con el codo lo que se escribió a comienzos de año.
El Consejo Federal publicó “el ganador de la sexta etapa reválida clasificará para la disputa de un partido promocional con un club de la Primera B Metropolitana, por un ascenso a la B Nacional 2025”.
En su apartado “6”, la AFA publicó respecto de la B Metro lo siguiente: “PARTIDO POR EL TERCER ASCENSO A PRIMERA NACIONAL. Al término de la Temporada 2024, el partido de la referencia será disputado por el equipo de 1ra. División “B”, Ganador del Torneo “Reducido” por el 3er. Ascenso a 1ra. Nacional, y el representativo del Torneo Federal “A”, que clasifique a tal efecto, todo esto a fin de definir un 3er. Ascenso a 1ra. Nacional para la Temporada 2025”.
Es decir, se marca que habrá un ascenso más.
Este domingo, Sarmiento de La Banda y Villa Mitre de Bahía Blanca disputarán el partido decisivo del Federal “A”, cuya ventaja en el resultado es del equipo bahiense que en la ida ganó 1-0 pero la ventaja deportiva es del local, que a igualdad en puntos y goles, clasificará.
Mientras que el sábado, Excursionistas recibirá a Argentino de Quilmes, en una de las llaves de la semifinal del reducido de la B Metro y cuyo resultado en la ida terminó 0 a 0.
El martes próximo van a completar Armenio y Los Andes, con ventaja de 1 a 0 del equipo de Lomas de Zamora.
La Primera Nacional tuvo esta temporada 38 equipos y la idea es que se mantenga esa cantidad.
Al no haber descensos desde Primera hay que contar desde otro lado: con los dos ascensos a la máxima categoría, los dos descensos al Torneo Federal, el ascenso de Central Norte y el de Colegiales la suma da 36.
Para que esos números sean iguales que este 2024 y la Primera Nacional no quede impar en participantes, debería cambiarse todo y en vez de definir en una final entre el Federal “A” y la B Metro, hay quienes piensan en abrir el juego para que los dos finalistas asciendan.
Esa decisión tiene injerencia en la temporada 2025 de la B Metro que con la salida de Colegiales (el campeón) y el descenso de Cañuelas, los equipos se redujeron de 22 a 20. Serán 21 con el ascenso desde la Primera C de Real Pilar o General Lamadrid. O sea, impar.
Y en el Federal esto pasó con el número de 38 de este año: ascendió Central Norte (37), bajaron cuatro al Regional (33) y descendieron Guillermo Brown y Atlético de Rafaela desde la Primera Nacional (35). En febrero habrá cuatro ascensos desde el Regional, que llevará la cifra a 39, número impar.
Más claro, imposible. Si hay dos ascensos más, la Primera Nacional tendrá 38, el Federal A también 38 y la B Metro 20.
Sarmiento de La Banda es el “caballo del comisario”. Ascendió el año pasado en situaciones polémicas y este 2024 no pasó desapercibida la ayuda que en algunos partidos recibió de los árbitros. Como si fuera poco, es la provincia que más creció en el fútbol en el último tiempo, coincidentemente con el poder que ganó el tesorero de AFA y mano derecha de Claudio Tapia, el santiagueño Pablo Toviggino.
Y un dato no menor, el entrenador es Pablo Martel, cuñado de Toviggino.
Del lado metropolitano hay que mirar a los dirigentes de turno. Omar Plaini, es presidente de Los Andes y se quejó abiertamente del arbitraje en el partido de ida ante Armenio, posteando que así “el fútbol se alimenta de las mejores sospechas”.
El titular de Armenio es Luciano Nakis, quien saltó a la fama últimamente por aquel video en donde se lo ve secándole la nuca a Tapia. Es hijo de un histórico de esa comunidad como Noray Nakis, aquel que le regaló el anillo “Todo pasa” a Julio Grondona. Y hace unos meses apareció en el Congreso de FIFA en Tailandia, para “apoyar” el Mundial Femenino 2027.
Diario22.ar con información de Cadena 3