La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves 28 de noviembre la venta de una marca de fideos secos para celíacos por estar contaminada. Así lo comunicó el organismo a través de la Disposición 10509/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Se trata de la marca "Fideos secos de harina de arroz con morrón, libre de gluten, marca THANI". La investigación comenzó cuando la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) recibió una denuncia en referencia a que la ingesta de este producto habría producido una reacción alérgica a una menor de edad alérgica al gluten.
Ante esto, la ASSAL tomó muestras del lote 209 de estos fideos secos y constató que el producto posee una concentración mayor a 10mg/kg de Gluten, lo cual se encuentra en infracción al artículo 1383 del Código Alimentario Argentino (CAA). Posteriormente, el organismo "procedió a la intervención preventiva de todos los productos presentes en el depósito".
En consecuencia, la ASSAL emitió una Alerta Alimentaria "dirigida a todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales del país y la población en general; y prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del producto" marca THANI.
Las medidas buscan proteger la salud de la población celíaca, ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que superen la concentración de gluten permitida en un ALG, y que posean la leyenda “Libre de Gluten” y/o el símbolo “Sin TACC” sin corresponderle dicho atributo.
Diario22.ar