En diálogo con NGFederal, Oliveira destacó la importancia de este evento y la posibilidad de que, en el futuro, el Parque Nacional El Impenetrable pueda ser sede de una competencia de esta magnitud: "Sobradamente creo que sí, el Impenetrable tiene todo para atraer este tipo de eventos y demostrar al mundo la belleza y la dureza del suelo chaqueño".
El corredor explicó que para participar en “El Cruce” fue necesario clasificar previamente en competencias similares: "Logré clasificar gracias a las competencias que hice en Misiones, que tienen características parecidas. Es un evento muy exigente, pero único".
“El Cruce” es una carrera internacional que otorga puntos para el circuito de maratones de montaña, culminando en la prestigiosa Maratón Mont Blanc, en Europa. Según Oliveira, la organización prioriza escenarios naturales y circuitos desconocidos para los atletas: "Son lugares inhóspitos, parques nacionales y reservas, donde se corre siguiendo marcas, sin conocer el terreno previamente, para no dar ventaja deportiva".
Finalmente, resaltó la relevancia de este tipo de eventos para el turismo y la economía local: "Un evento como este mueve no menos de 20.000 personas en tres semanas, entre atletas, turistas y equipos. Para el Chaco sería una oportunidad única de mostrar al mundo nuestras maravillas naturales".
El desafío que espera a Oliveira no es menor: correrá por paisajes de altura, incluso cerca del cráter del Volcán Lanín, en una experiencia que promete ser tan exigente como inolvidable.
Diario22.ar