Desde noviembre del año pasado, desaparecieron 879 empresas en la industria manufacturera, número que asciende a 2.333 si se incluye a minería y construcción. Como correlato, se perdieron puestos de trabajo y no hay optimismo en el sector por una recuperación en el corto plazo.
Así surge de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). En tanto, entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 se perdieron 38.532 puestos de trabajo en el sector industrial, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Si se suman minería y construcción, la pérdida de empleos asciende a 126.050. El 60,7% de los sindicatos encuestados dan cuenta de nuevos despidos respecto del trimestre anterior.
En este año, el 86,6% de los sindicatos industriales refleja un deterioro en sus condiciones, mientras que solo el 10% manifiesta encontrarse igual que el año pasado y apenas el 3,3% manifiesta una leve mejoría.
A su vez, el 69,2% de los sindicatos considera que las ventas empeoraron en el último trimestre y sólo el 3,8% considera que mejoraron. La producción sigue el comportamiento de las ventas: el 76% indica una retracción en la producción en el mismo período. Esto repercute en menos turnos de producción: el 62,9% expresó una reducción de los mismos en los últimos tres meses. Además, el 92% de las entidades sindicales declaró que el uso de la capacidad instalada se mantiene igual o desmejoró desde el inicio del mandato de Milei.
Un tercio de las empresas (33,4%) sigue teniendo problemas para afrontar los pagos a los trabajadores. También sobre salarios, indicaron que “si bien se incrementan levemente los plazos de discusión paritaria, el 79,3% indicó que los acuerdos no se homologan en tiempo y forma”.
Según el CEPA, los gremios indicaron que, en la discusión paritaria, además de los salarios, se discute: la actualización de convenios, la incorporación de sectores y el fondo de desempleo. Sólo el 3,4% de los sindicatos considera que las condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo han mejorado. El 34,5% considera que han empeorado.
Diario22.ar, con información de Infobae