El Gangnam Style del rapero surcoreano PSY fue un fenómeno nunca visto de viralización en internet. Hasta su compatriota, quien fuera secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se prestó a recibir al músico en su despacho y practicar el pasito.
¿Pero qué es exactamente Gangnam?
Esa palabra, cuya traducción literal es “al sur del río” y que forma parte del título de la canción es el nombre del barrio más rico de Seúl, lleno de tiendas de lujo, bares de moda y clubes y restaurantes frecuentados por los famosos.
Entre los coreanos que viven o frecuentan esa zona glamorosa de la ciudad hay poco consenso sobre qué constituye el estilo del barrio.
La traducción de la letra de la canción, que algunos consideran una sátira a la importancia que se da el barrio y a la ostentación que hay en él, no ofrece muchas pistas que ayuden a la comprensión.
PSY, de 34 años y cuyo verdadero nombre es Park Jae-Sang, canta sobre ser el “chico que se bebe de un trago café hirviendo” y que “se vuelve completamente loco cuando llega la hora de la verdad”.
En realidad, es Corea
“Gangnam es únicamente un lugar simbólico y creo que la canción refleja realmente a Corea, donde la gente joven, entre la que me incluyo, disfruta de la agitada y loca noche”, dice Kwon Yu-Bi, un estudiante de 23 años, asiduo a la noche de Gangnam, consultado por la agencia francesa APF. Según dice, la canción no habla tanto sobre un lugar concreto, sino sobre el nuevo hedonismo descubierto en la cuarta mayor economía de Asia.
Alto consumo
Una de sus calles, cuyas aceras albergan tiendas de lujo de marcas mundialmente conocidas como Louis Vuitton, Gucci, Cartier y Prada, fue comparada con la Rodeo Drive de Beverly Hills, en California.
El vídeo, que lanzó a PSY y al tema ’Gangnam Style’ a la fama mundial y superó los 500 millones de visitas en YouTube, parece burlarse de la imagen de riqueza ociosa que transmite el barrio.
En el vídeo puede verse al rapero disfrutando de un mundo de barcos, clases de yoga y exclusivos clubs, al tiempo que, acompañado de guapas modelos, protagoniza un excéntrico baile, que ya imitan en todo el mundo, incluidas importantes personalidades.