En este primer programa de esta tercera edición, un invitado importante se animó a un ida y vuelta con los periodistas que no le temen a los cuestionamientos, Marcelo Rubiolo y Edgard Caric, se trata del intendente de la ciudad de Resistencia, Roy Abelardo Nikisch.
Un jefe comunal ya con experiencia en el mundo político, pero que por primera vez se enfrenta a un desafío municipal, Roy NIkisch inició su entrevista mano a mano indicando que su día arranca a las 5:30 hs de la mañana y finaliza cerca de las 23 hs.
Uno de los primeros discursos ya como jefe comunal de la capital chaqueña, Nikisch hizo alusión a una “situación compleja” dentro del municipio. A partir de su vasto conocimiento en administración pública, el intendente enfatizó en que “nunca había visto una realidad así, como la que encontró una vez dentro del recinto municipal”.
“Hacia adelante las cosas pueden ir mejor, pero también que este es un gobierno de transición, donde avanzamos, y que la próxima gestión tenga la certeza que encontrará un municipio ordenado, equilibrado, en marcha”
“Esto es un gobierno de transición, no voy a ir a la reelección, fue para acompañar al gobernador Leandro Zdero”
Además, hizo hincapié en que el próximo gobierno municipal deberá trabajar por y para el pueblo, ya que el municipio estará acomodado. “El que quiera salirse de algún rango, que la ciudadanía se dé cuenta”.
“En 2025 vamos a terminar con la página del municipio, y que tenga el 100% de información, de todo lo que se hace y todo lo que pasa dentro”
Hemos denunciado deudas con el gobierno nacional, de fondos que han girado sin aclaración específica y que no se han aplicado, previa documentación. Después hubo deudas de 2022 y 2023, entre ellas no pagar alquileres.
“Todavía estamos pagando deudas del año pasado. A marzo de este año hay 8720 juicios en contra de la municipalidad, de los cuales 2609 fueron abonados y que ya tenían sentencia firme”
El municipio capitalino se equipó con maquinarias para limpieza de calles, desmalezamiento y para la recolección de residuos. La cuestión tiene que ver con los distintos empleados de las áreas municipales que se ponen el trabajo al hombro y se encargan que la ciudad se embellezca.
Tanto las áreas de Servicios y Obras Públicas, Guardia Comunitaria, Tránsito, son las responsables de hacer toda la logística durante y luego de cada evento. Ante esta realidad, Nikisch señaló que mantuvo reuniones con vecinos de Villa Universidad, el barrio que se encuentra próximo al Domo del Centenario, quienes plantearon al municipio que no querían que la Bienal se realice en dicho lugar, por las condiciones que luego acontecen al otro día, donde la suciedad está vigente.
En esto también se basa la política de estado de comprar equipamiento necesario para mantener limpia la ciudad, por ejemplo motoguadañas, diez camiones compactadores, prestar el servicio a la comunidad.
“Desde el 17 de diciembre nos propusimos garantizar los sueldos y pagarle a la empresa Santa Elena, que era la recolectora de residuos”, comentó Roy Nikisch respecto a sus primeros puntos durante el inicio de la gestión, y esta empresa de residuos, aún sin garantías que el intendente vaya a cumplir su palabra (que finalmente lo hizo) se dedicó a recolectar los residuos que eran el eje de Resistencia, “la ciudad de la basura”.
Como primicia, Nikisch adelantó que “ya tienen garantizados los aguinaldos todos los empleados municipales, depositándoles en plazo fijo”
5000 son los empleados que hoy forman parte de la Municipalidad de Resistencia, y que contarán con sus salarios. “Hay dos cuestiones, pagar los sueldos y las deudas, porque si no las pagás, te siguen embargando”
La plata de coparticipación ingresaba a la municipalidad y se destinaba a una cuenta sueldo, que estaba totalmente embargada.
Plan Bacheo: iniciaron en enero y ya se pusieron en condiciones muchas cuadras céntricas de la ciudad, y que están pagados en su totalidad. El segundo bacheo que se está realizando, ya lleva la mitad pagado y también existe el plan 1000 cuadras de ripio, donde 800 han sido realizadas. “Hoy hemos firmado con Omar Canela un plan por 1000 cuadras más de ripio”
De este plan, las más importantes eran las recorridas por los colectivos, las principales avenidas, un acceso a alguno de los barrios.
Lo que funcionaba como una cocina en la municipalidad, que parecía más un baño que una cocina, se está refaccionando en su totalidad para que pase a ser el Centro de Digitalización para empleados municipales.
El intendente recordó sus pasos por los barrios de la ciudad, cuando pocas familias participaban de sus campañas, y entre ellos se peleaban cuando salía a flote el tema de la basura, es por eso que Roy Nikisch señaló: “de 10 vecinos, siempre vamos a tener 3 desaprensivos que sacan la basura fuera de horario, o tiran unas cuadras más adelante sus bolsas. A esos vecinos, a regañadientes van a terminar aceptando los cambios”.
Los basurales de la ciudad se han eliminado muchos, y se realiza un trabajo conjunto entre los distintos estamentos de la municipalidad.
Hemos comprado las maquinarias necesarias para esto, pero sí hemos tenido dificultades en la compra de la ropa del personal, es una falta de la municipalidad pero ya el año que viene lo licitaremos.
Finalmente, el intendente de Resistencia cerró su participación en Rompecabezas con una frase que utiliza siempre: “Cuando las cosas andan bien, me preocupan”
“Desde la política tenemos que sanar mucho daño”
Un gran equipo acompaña al intendente Roy NIkisch, entre ellos “tres dinosaurios, que estuvieron conmigo en mi gestión de gobierno, cinco de carrera municipal y uno joven que es chaqueño y trabajó en el municipio de Corrientes”
Diario22.ar