Antiguamente existían grandes extensiones de bosques de algarrobos; Hoy en día está en peligro de extinción por el indiscriminado consumo de su madera como carbón y leña.
Su fruto es una vaina (algarroba) con gran valor nutritivo que desde la antigüedad se empleó como alimento en polvo (harina, miel, algarrobina) y tostado (café), entre otras presentaciones. Por todo ello hay muchas empresas interesadas en investigar la potencialidad del fruto y las formas de comercialización como producto orgánico.
Las hojas tiernas y frutos constituyen un buen alimento para el ganado, siendo beneficioso en el pastoreo de cabras y ovejas. El uso de la madera de algarrobo se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.
Por lo general, la algarroba suele comerse en forma de harina, tras haber sido molida. Con esta se pueden cocinar desde bollos y dulces hasta cremas. De hecho, se emplea como sustituto más natural del chocolate, con menos contenido en azúcares.
También se produce miel de algarrobo (algarrobina o arrope), miel de abeja de las flores del árbol, café de algarrobo (de las semillas), bebidas alcohólicas de algarroba (cerveza y aloja).
Composición nutricional:
- La algarroba posee azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa). 100 gramos de harina de algarroba tienen 222 calorías, 89 gramos de carbohidratos, 5 gramos de proteína, 40 gramos de fibra, 1 gramo de grasas y sin colesterol.
- Minerales como hierro (% similar al hígado), calcio (% similar al queso), magnesio, zinc, potasio, silicio y fósforo. Vitaminas como A, B1, B2, C y D.
- No posee gluten, por lo cual es apto para celíacos. Es rica en fibras (pectina, lignina) y en taninos, que es un poderoso antioxidante.
Usos medicinales:
- El fruto fresco actúa como laxante, sin embargo, su harina es antidiarreica (por los taninos) y tiene la propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo.
- Por su aporte en fibra, ayuda a regenerar la flora intestinal normal, disminuyendo bacterias patógenas y estimulan un correcto movimiento intestinal; Es un prebiótico muy necesario.
- Tiene propiedades para combatir el cansancio, por lo que se recomienda en deportistas.
- Ayuda a rebajar los niveles de glucosa en sangre y ayudar así al metabolismo corporal.
- Ayuda a mejorar la salud hepática, debido a sus antioxidantes, que se ha visto que es superior al vino.
- La resina del algarrobo es recomendada para los tratamientos del asma, cistitis, laringitis e indigestión, además de ser un excelente agente expectorante, limpiando de esta manera las vías respiratorias. Es un excelente remedio para parásitos intestinales.
- La presencia de taninos (antioxidantes) que ayudan a evitar la formación de células cancerígenas, actúan como antinflamatorios y antirreumáticos. Además de fortalecer el sistema inmunitario.
Observaciones:
-En algunas personas puede producir flatulencia (gases), sobre todo si se consume mucho y se no se está acostumbrado
-Personas con sobrecrecimiento bacteriano(SIBO), deben disminuir o evitar su consumo.
-Algunas personas pueden tener alergias, como ocurre con otras leguminosas
Fuente: Diario22.ar, Medline Plus, Wikipedia y Archivo personal
Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. - M.P. 5812 - Medicina Integrativa