En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del STJ, Víctor del Río, sus pares Emilia María Valle y Enrique Varela; la defensora general Alicia Alcalá, magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios y agentes judiciales; el secretario de Superintendencia, Daniel Zalazar; Fabiana Bardiani; el responsable del Centro Público de Mediación, Gabriel Vecchietti; la subresponsable, Andrea Rano; el presidente del Colegio de Abogados local, Alejandro Lederberger, representantes de entidades gremiales y público en general.
Las personas homenajeadas fueron: Verónica Laura María Bajtek, Mariana Inés Benítez, Rosana Mariela Glibota, Fabiana Susana Gómez, Alicia Beatriz Lind, Carlos Facundo José Maidana, Dario Gabriel Tomás Mañak, Cristian René Hugo Peiovich, Gladys Ester Rosas, Marcelo Fabián Soto, Fabiana Patricia Núñez, Andrea Fabiana Sánchez, Héctor Mauricio Barreto, Elvira Esther Kaenel, Gladis Beatriz Regosky y Ángel Darío Tatarchuk.
Además, hubo un momento dedicado a recordar la memoria permanente de quienes partieron durante 2024: Lidia Márquez, Néstor Fabián Czuczman, Hugo Yulán, Francisco Daniel Oscar Turraca, Ramón Honorio Ledesma, Cynthia Mónica Graciela Lotero y Gastón Ezequiel Grossetti.
Durante su discurso, Del Río señaló el acto pretende resaltar "el orgullo de ser parte de este poder judicial" y "la posibilidad de reconocer este esfuerzo de haber sido la provincia pionera en la justicia argentina".
Además, reconoció "la historia de muchas personas, no solamente las que estamos aquí hoy, sino de las que fueron capaces de formar" y pidió recordar a Beatriz Contreras, ex directora del Centro Público de Mediación, y a la exjueza del STJ María Luisa Lucas como "pionera" por "convencer de que el sistema de justicia tenga una política pública que tenga que ver con la pacificación". En otro tramo remarcó que esta ocasión permite "mirar lo mucho que hemos experimentado de bueno en este proceso".
Luego afirmó "somos una provincia federal" y resaltó que el STJ está "muy presente y muy constantemente en el interior para atender sus necesidades".
"Lo más importante es sentirnos sumamente agradecidos de tener la posibilidad de servir a otros. No mucha gente tiene esa posibilidad" reconoció y agregó "no mucha gente cuenta con tamaña responsabilidad de ser un servidor público. Y qué bueno que nosotros, al final de nuestra vida, podamos mirar para atrás y decir qué bueno que fue hecho, no por mí solamente, sino por lo demás. Ojalá que nuestro pueblo, nuestra ciudadanía, sienta esto".
Por último, los invitó a tener "esa empatía y esa capacidad de dialogar y de escuchar para poder comprender las realidades que viven nuestros pueblos".
Durante la ceremonia también hubo un momento para reconocer los diez años de funcionamiento de las delegaciones del Centro Público de Mediación en Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, General San Martín y Juan José Castelli que recorrieron "un camino de éxito y aprendizaje".
A ellas, el STJ las destacó por "el trabajo profesional, pero también la vocación comprometida" que llevaron a la justicia chaqueña "a través de las mujeres y hombres que la conforman, a transformarse en un referente nacional en cuestiones judiciales. Desde la capacitación continua, la oralidad judicial y especialmente en el arte de la mediación, como método de resolución pacífica de conflictos".
"Sin lugar a dudas, en el Chaco la mediación pública tiene nombre y apellido: María Luisa Lucas, indiscutible precursora, pero fundamentalmente mentora de esta modalidad nueva, diferente a lo judicialmente conocido en la Argentina del año 1995, dando inicio a una nueva era, donde las personas encuentran una solución a sus problemas a través del diálogo, herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más pacífica", añadió.
En este caso las menciones fueron para Dibe Marlene Komornicki (Sáenz Peña), Leda Érica Núñez (Villa Ángela), Clarisa María Titievsky (Charata), Ana Carolina Morán (General San Martín) y Nora Gómez (Juan José Castelli).