En un emotivo acto, se inauguró en la sede del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) la “Isla de Fran”, un espacio de juegos y contención dedicado a la memoria de Franco González Morales, en el aniversario de su nacimiento.
Este rincón de encuentro y apoyo lleva el nombre de “Fran” en honor al hijo de la vicepresidenta del instituto, Mónica Morales, y está decorado con pinturas del artista chaqueño Luciano Acosta. El lugar está diseñado para que niños, niñas y adolescentes encuentren un ambiente acogedor y lleno de alegría, destacándose como un homenaje al amor y fortaleza de su familia.
Ana Mitoire, presidenta del IPRODICH, expresó que la Isla de Fran es un espacio pensado para brindar apoyo a las familias que visitan el instituto, especialmente a los niños que acuden allí. “Es un espacio recreativo de relax que conmemora la vida de Franco, el hijo de nuestra vicepresidenta. Esperamos que de verdad sea un lugar que reúna a los niños y les dé una oportunidad de estar más relajados y contenidos”, destacó Mitoire durante la inauguración.
La iniciativa surgió como una forma de celebrar la vida de Franco en el día que habría sido su cumpleaños número 17. “Franco vino a esta vida, a mi vida, para enseñarme y para que yo pueda transmitir todo ese conocimiento a otras familias”, comentó emocionada Mónica Morales, quien ha enfrentado grandes desafíos al lado de su hijo, diagnosticado con el raro síndrome de Jekyll. “Hoy, tras todo lo vivido con él, puedo entender y apoyar a otras mamás que atraviesan situaciones similares”, agregó.
El espacio también se enmarca en el proyecto de la “plaza amigable”, un ambiente adaptado y pensado especialmente para las necesidades de las personas que asisten al IPRODICH. Luciano Acosta, el artista plástico que decoró la Isla de Fran, resaltó la importancia de este espacio como un lugar de encuentro y aprendizaje lúdico.
“Pensé en una isla muy armónica, la isla que todos queremos, y decidí llamarla la Isla de Fran, porque tuve la oportunidad de conocerlo. Es un rincón donde los chicos pintan y aprenden desde el juego, y que además abraza a la sociedad a través del arte”, explicó.
Federico Valdés, subsecretario de Modernización del Estado, destacó la importancia de contar con un espacio inclusivo como la Isla de Fran en el IPRODICH. “Uno generalmente viene acá para realizar trámites administrativos, como la renovación de un certificado de discapacidad, lo cual genera mucha tensión e incertidumbre. Por eso, acondicionar un lugar donde los niños puedan estar jugando y participando en vez de simplemente esperar es fundamental”, expresó Valdés.
El funcionario resaltó que el IPRODICH es un ejemplo de cómo deberían ser los edificios públicos destinados a las personas con discapacidad. “Aquí tenemos una muestra de lo que deberían ser todos los lugares donde las personas con discapacidad puedan habitarse. Contamos con cerámicos en la vereda que incluyen indicadores para personas no videntes, rampas y señalización en braille. Este edificio está completamente adaptado y pensado para cumplir su rol de manera inclusiva”, subrayó Valdés.
Diario22.ar